La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha destacado hoy en Valdepeñas que el Gobierno regional ha logrado reducir a 14 millones las indemnizaciones que tiene que pagar la Junta por las autovías licitadas que no fueron ejecutadas por el anterior Ejecutivo autonómico.
La consejera de Fomento en su visita a Valdepeñas.
De la Cruz ha subrayado que la Junta se ahorrará 25 millones de euros, ya que las indemnizaciones por las autovías licitadas al final de la legislatura 2007-2011 que fueron paralizadas por el Gobierno que presidía María Dolores de Cospedal ascendían a 39 millones de euros.
Según la consejera, esta reducción ha sido posible gracias a las negociaciones que ha mantenido la Consejería con las empresas afectadas y ha advertido que aunque estas infraestructuras viarias son necesarias, «algunas se retomarán en función de la disponibilidad presupuestaria, actualmente muy constreñida».
Entre los proyectos que se pretenden retomar se encuentra la finalización de la Autovía del IV Centenario que afecta al tramo comprendido entre Almagro, Valdepeñas y Campo de Montiel, para lo que se volverá a estudiar el trazado técnico inicial, el presupuesto y la posibilidad de ajustarlo económicamente.
No obstante, ha admitido que, de momento, es imposible retomar ésta y otras infraestructuras viarias importantes que no se llegaron a ejecutar.
La titular de Fomento ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valdepeñas junto al alcalde de la localidad, Jesús Martín, para estudiar las actuaciones que se pueden llevar a cabo para optimizar los costes de depuración que suponen un desembolso de 1,4 millones de euros anuales que supone a los valdepeñeros su mantenimiento.
Asimismo, De la Cruz y Martín han estudiado otras demandas relacionadas con cruces peligrosos en algunas carreteras a su paso por Valdepeñas y las viviendas de protección pública con que cuenta el municipio que no se pueden poner a disposición de los ciudadanos por su deterioro.
Por otra parte, De la Cruz ha valorado la disposición del alcalde de Valdepeñas de sumarse al convenio de las oficinas anti-desahucio que en Ciudad Real han permitido atender a más de 30 personas.
TALAVERA
La consejera de Fomento ha asegurado hoy que el Gobierno regional apuesta por cualquier iniciativa logística en Talavera y que dará a la ciudad todo el apoyo que necesite, porque tiene un índice de paro muy superior a la media regional. A preguntas de los periodistas sobre el proyecto de plataforma logística de Talavera, De la Cruz ha afirmado que el Ejecutivo regional «Tiene muy claro lo que hay o no dibujado en la Red Transeuropea».
«Lo que tenemos muy claro es que vamos a apoyar cualquier iniciativa que ayude a crear empleo en Talavera», ha manifestado la titular de Fomento, que ha reiterado que el estudio estará acabado a finales de año o principios de 2016.
De la Cruz no ha querido polemizar con el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, por algo que «no he dicho», según asegurado, aunque ha puntualizado que «Ramos jamás pensó que por unas palabras que nunca dije iba a sacar tanto rédito mediático».
La consejera ha respondido de esta forma a las críticas que se le han hecho a ella y la Consejería de Fomento, después de que hace unos días afirmara en Talavera que «hay que estudiar en profundidad» la plataforma logística porque «hay que ver dónde es más rentable e interesante fijarla».