El Gobierno regional, en la ley de transparencia que quiere aprobar, pretende, entre otros objetivos, registrar todos los gastos en campañas publicitarias, conocer los contratos públicos, hacer una relación de los coches oficiales y también saber cuáles son los lobbies que operan en la región.
Hoy se han presentado los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que está el proyecto de ley de transparencia que va a llegar a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación. Según el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, esta ley es «la más ambiciosa de España«.
Los grupos de presión o lobbies van a ser registrados en Castilla-La Mancha por el Gobierno regional. Entendiendo como lobbies «cualquier grupo o forma expresión que intenta influenciar la actividad de la administración» ha expresado Hernando. Asimismo, no solo se van a registrar los lobbies «al uso», sino cualquier organización que pretenda una modificación en alguna ley de la región.
En la puesta en marcha del registro de lobbies se establece un régimen sancionador no solo con multas económicas, sino que plantea la inhabilitación a personas de la actividad pública. Con este registro se pretende que estos grupos de presión tengan tanto las garantías como las obligaciones que dicta esta futura ley.
En cuando al resto de cuestiones que plantea esta nueva ley, se quiere registrar todos los gastos en campañas publicitarias. También hacer pública una relación con todos los coches oficiales que hay en la administración. Asimismo la transparencia llegará para todos los contratos que hagan los entes públicos, ya que tendrán que estar publicados.