La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha calificado este miércoles de «ofensa» que cuatro comunidades gobernadas por el PP planteen que se analice el uso del agua en Castilla-La Mancha en el cambio de reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.
En unas declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación, con motivo de su asistencia la romería de la Virgen del Valle, de Toledo, ha criticado que Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Madrid «parece que quieren pedir explicaciones o que se analice cuál es el uso que Castilla-La Mancha hace del agua» en las propuestas que han presentado para el cambio de las reglas de explotación del trasvase.
«Una ofensa a la región más solidaria»
Este planteamiento «es una ofensa a la comunidad autónoma más solidaria en materia de agua que hay de este país, que llevamos siendo solidarios más de 40 años y que lo vamos a seguir siendo porque jamás hemos negado el agua para beber», ha afirmado Padilla.
Asimismo, ha considerado: «Denota y deja muy claro algo esta posición que esas alegaciones que hacen las comunidades del Partido Popular no responden a criterios técnicos».
«A la Comunidad de Madrid le interesan las mismas cosas que a Castilla La Mancha»
«De hecho, a la Comunidad de Madrid le interesan las mismas cosas que a Castilla La Mancha, que haya caudales ecológicos y que se reduzca el trasvase, que desaparezca el trasvase y, sin embargo, se ha unido a los intereses del Levante, probablemente no, seguro, porque sus intereses son políticos«, ha apuntado Padilla.
Son cuatro comunidades gobernadas por el Partido Popular «en contra del Ministerio y en contra de Castilla la Mancha», ha lamentado Padilla, que ha añadido: «Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha, que haya un Tajo limpio y caudaloso y que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan aprovechar su agua para beber, pero también para desarrollar nuestras empresas y nuestra agricultura».
Llamamiento a la unidad
Esta es la línea que va a mantener el Ejecutivo autonómico, ha apuntado Padilla, que ha confiado en que se mantenga «la unidad que se ha mostrado en algunos ámbitos» en esta materia y en que «nadie se eche para atrás, porque es un momento muy importante para la defensa del agua».
Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, la portavoz del Gobierno regional ha mostrado su sorpresa por el silencio que está manteniendo el Partido Popular de Castilla-La Mancha en relación a la posición de las cuatro comunidades gobernadas por el PP.
A Padilla le ha sorprendido que el PP castellanomanchego «haya vuelto a hablar de un acuerdo de un plan nacional sobre el agua, cuando sabemos cuál es la postura que tiene el Partido Popular».
Y también ha lamentado: «Que haya alcaldes del Partido Popular como el de Toledo y la alcaldesa de Guadalajara, que se han negado directamente a apoyar esas alegaciones, incluso a que se puedan debatir, como es el caso del Ayuntamiento de Guadalajara».