El líder de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha afirmado que le sorprendió que Emiliano García-Page, secretario general del PSOE, se presentara como ganador de las elecciones en la región, «porque o no sabe contar o tiene un pacto con el PP». Declaraciones efectuadas tras la celebración del Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano de su partido.
José García Molina, abajo en el centro, junto a los miembros del Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha.
El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y próximo diputado en las Cortes regionales, José García Molina, ha mostrado su extrañeza tras las declaraciones realizadas ayer por Emiliano García-Page, secretario general del PSOE e CLM, «cuando se presentó como ganador de las elecciones. Porque o bien no sabe contar o tiene un pacto con el PP que a nosotros se nos escapa. Porque con nosotros no lo tiene (ningún pacto), ni nos ha llamado ni nada que se le parezca».
García Molina ha insistido en que «nosotros no hablamos de pactos porque no somos un partido de pactos. Tenemos un programa y queremos que se cumpla, hecho por la gente y para la gente, donde hay un plan de rescate ciudadano ya que en Castilla-La Mancha hay una emergencia social».
Y ha insistido en que sus líneas a tratar para hablar con los partidos que así se lo soliciten sería, además, «una ley avanzada de transparencia, pero de verdad, no vale con colgar la declaración de bienes en internet, sino una ley donde toda la acción institucional de la Junta de Comunidades sea transparente y el acceso de los ciudadanos se produzca en tiempo real. Son los ciudadanos quienes tienen que saber cuánto nos gastamos y por qué, no nos vale solo con gestos simbólicos».
Junto con «la paralización de los desahucios, hay que habilitar un plan de garantía habitacional para las personas. Cualquier partido que pretenda gobernar para la ciudadanía no puede desatender las cosas que estamos diciendo», en clara alusión al PSOE.
Respecto a las posibles conversaciones con el PSOE, lo tiene claro: «Cuando nos llame Page le atenderemos».
«¿SUELDO PARA LOS DIPUTADOS? VIVIR DEL AIRE ES COMPLICADO PARA CUALQUIERA»
García Molina, preguntado sobre si estaría dispuesto a sentarse a hablar con el PP de María Dolores de Cospedal a hablar, ha recalcado que «me extrañaría que el PP, de repente, diga que va a hacer política social, pero yo me siento a hablar con cualquiera que quiera hablar de política».
Y ha repetido en varias ocasiones que ellos no buscan cargos y que la política hay que dignificarla, hablando de si los diputados de las Cortes regionales debieran tener sueldo o no, «a veces se ha hecho un uso interesado de si tienen que cobrar un sueldo o no, porque puede ser que ahorremos 400.000 euros en diputados pero nos gastemos millones en asesores. Vivir del aire es complicado para cualquiera».
Respecto a la ausencia de dinero, también ha explicado que «si hay dinero o no es muy relativo, porque algunas de las medidas que proponemos cuestan cero euros, solo voluntad. Otras sí cuestan dinero y son un gasto público. Pero hay que ingresar más y gastar mejor».
«QUEREMOS UNA MAYORÍA SOCIAL PARA HACER POLÍTICA EN SERIO»
Sobre los resultados electorales ha manifestado que son «datos que invitan a ser relativamente optimistas, porque duplicamos el número de votos respecto a las elecciones anteriores, que en nuestro caso eran las Europeas, aunque no hemos alcanzado aquello para lo que hemos venido».
Porque, ha dicho, «Podemos no ha venido para ser un partido testimonial ni bisagra, queremos una mayoría social para Castilla-La Mancha y por extensión a todo el país. Es muy meritorio entrar en las Cortes, pero queremos una mayoría social para hacer política en serio».