El rey se ha referido en la parte inicial de su mensaje a los problemas que preocupan a la sociedad, como «las dificultades económicas y sociales que afectan a la vida diaria de muchos españoles» y que -ha dicho- «son una preocupación para todos».
Además, ha mencionado «la inaceptable violencia contra la mujer«, un azote que durante este año ha causado la muerte de 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Como consecuencia de estos feminicidios, 56 niños y niñas han quedado huérfanos.
La violencia machista ha causado en España en 2023 la muerte de 55 mujeres, asesinadas por sus parejas o exparejas y ha dejado huérfanos a 56 niños y niñas
La unidad de España, la vivienda…
La unidad de España, el necesario respeto que tiene que haber entre las diferentes instituciones del Estado, el riesgo de fractura por la intolerancia y la discordia, ha sido preocupaciones compartidas por el monarca con los españoles. En ente sentido ha llamado a «evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir”.
El monarca también ha aludido a la preocupación social existente por temas como el empleo, la sanidad, la calidad de la educación, el precio de los servicios básicos y, en el caso de los jóvenes, por el acceso a la vivienda.
La superación de la Covid, un ejemplo de España
Felipe VI, en todo caso, considera la española «una sociedad fuerte», según ha asegurado en otra parte de su mensaje, donde ha recordado que los españoles han «demostrado muchas veces los valores que forjan nuestro sentido como comunidad política». Se ha referido, en ese sentido, a la solidaridad mostrada «con quienes han sufrido la adversidad» y ha recordado el «comportamiento cívico ejemplar en la superación de la COVID» que han mostrado los ciudadanos.
El mensaje del Rey en Navidad:
🔴#EnDirecto | Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey 2023.#MensajeNavidadRey https://t.co/jaCN2YaHbu
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) December 24, 2023