viernes, 27 de septiembre de 2024
Rafael Catalá 04/02/2015junio 8th, 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy en Albacete que es consciente del «colapso» que hay en algunos juzgados de la región, en tanto la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido defender el sistema democrático «frente a quienes quieren destruirlo».

Así lo han destacado durante el Foro Pyme del Grupo Promecal celebrado hoy en Albacete, en el que Catalá ha sido presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha pedido a instituciones públicas y privadas defender el sistema democrático.


Catalá ha dicho que su Ministerio está haciendo las reformas necesarias para poder atender «picos de actividad» suscitados en ciertas materias como puedan ser las laborales en tiempos de crisis, y ha mencionado, en particular, la «alta carga de trabajo» en los juzgados de lo Social de Albacete.

Preguntado por el público por las soluciones a la sobrecarga de trabajo en la justicia, el ministro ha dicho: «me consta el colapso en algunos juzgados de la región y, en general, en toda España».

No obstante, ha advertido de que en otros lugares y órdenes jurisdiccionales la carga de trabajo está por debajo de las ratios fijadas por el Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, el ministro ha concretado sobre esta «situación desequilibrada» que hay un 35 por ciento de juzgados que tienen un 50 por ciento más de carga de trabajo, y otro 45 por ciento que está por debajo de esa carga, y como ejemplo ha citado la «alta carga» de los juzgados de lo Social de Albacete.

También ha dicho que trabajan en reformas para «incorporar herramientas» y que salas de gobierno puedan redistribuir carga de trabajo, crear juzgados con ámbito provincial, especializar algunos y aumentar los refuerzos.

El ministro ha avanzado que junto a las 282 plazas creadas recientemente se está preparando una convocatoria de un centenar más de jueces y fiscales en la oferta de empleo público de 2015.

Respecto a otras reformas, Catalá se ha referido a la llegada de nuevas tecnologías al trabajo diario de la justicia y ha indicado que los juzgados de lo Civil en Cuenca tendrán este año implantado el expediente digital «con el objetivo del papel cero».

Sobre la futura Ciudad de la Justicia para Albacete, ha señalado que se avanzará en este proyecto «en un plazo no corto, tres o cuatro años», porque la obra requiere más de 30 millones de euros de inversión.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que hay que hablar «alto y claro» contra quienes «quieren cambiar nuestro sistema» y contra otros que «quieren manipular», porque es el sistema que «nos permite vivir en libertad y ser iguales ante la ley».

Cospedal ha defendido el carácter de independencia de la justicia y «la necesidad de preservar la división de poderes», y ha subrayado que «nadie que quiera servir al pueblo, se llame como se llame, se puede colocar por encima de la ley».

En este sentido, ha resaltado que la «obligación» de defender el sistema democrático no es solo de los políticos «sino de todas las instituciones, sean públicas o privadas».

Al Foro Pyme han acudido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, y el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, que ha inaugurado la jornada. 

(Visited 21 times, 1 visits today)