El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado con los alcaldes del PSOE y del PP, con los que se ha reunido para hablar de la deuda de la Junta a los ayuntamientos, volver a reunirse tras el Consejo de Política Fiscal Financiera de marzo y abordar de qué manera y en qué plazos pagará a los ayuntamientos. Cinco alcaldes socialistas y cuatro del PP de la provincia de Ciudad Real se han reunido, durante dos horas y media, con el director general de Coordinación y Administración Local, José Julián Gómez-Escalonilla, y con el secretario general de Presidencia, Carlos Corroto, para estudiar los impagos de la Junta a los ayuntamientos. Al encuentro también ha acudido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres. Los alcaldes socialistas han propuesto que el pago sea fraccionado, a través del capítulo IV y del capítulo de inversiones, y el Gobierno regional lo ha considerado «razonable», según Hermoso.
Al término de la reunión, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, la ha calificado de «satisfactoria» y ha valorado, en particular, que hayan acudido alcaldes del Partido Popular y el secretario general de Presidencia. Para Hermoso, es «lógico» aplazar la fecha hasta la celebración del Consejo de Política Fiscal Financiera, que tendrá lugar este próximo mes de marzo, para saber «cuándo y cuánto» dinero tendrá la Junta y establecer, así, la fórmula para pagar.
Los alcaldes socialistas han propuesto que el pago sea fraccionado, a través del capítulo IV y del capítulo de inversiones, y el Gobierno regional lo ha considerado «razonable», según Hermoso.
Asimismo, la Junta ha planteado que la interlocución del pago de la deuda se haga a través de la FEMP-CLM, pero los alcaldes socialistas han argumentado que querrían sentirse «representados» por este organismo, por lo que tendrán que «buscar» esa representación para continuar con el diálogo.
En este sentido, Hermoso no ha zanjado la actividad que vienen haciendo desde la plataforma de ayuntamientos socialistas de la provincia de Ciudad Real, cuyos alcaldes protagonizaron la semana pasada un encierro en la Delegación de la Junta para protestar por los impagos del Gobierno regional.
Hermoso también ha indicado que en la reunión se ha puesto «encima de la mesa» la «cuestión ideológica» ya que, según los regidores del PSOE, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha solo está pagando sus deudas contraídas con los municipios gobernados por el PP.
El alcalde puertollanero ha subrayado que en la reunión han hablado sobre los créditos ICO y ha aclarado que la deuda de la Junta con los ayuntamientos «no está vinculada» con estas líneas de financiación -que son para pagar a proveedores-, aunque «favorecerá la capacidad de pago» de la administración autonómica.
En el encuentro han participado los alcaldes ciudadrealeños del PSOE de Valdepeñas, Anchuras, Cózar y Torralba, además de Puertollano, y los del PP de Corral de Calatrava, Membrilla, Montiel, Malagón y Campo de Criptana.