El Partido Castellano (PCAS) ha presentado a través de Compromís-Q en el Congreso de los Diputados una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 241 millones de euros para Castilla-La Mancha.
En un comunicado, el presidente del PCAS, Pedro Manuel Soriano, ha destacado el trabajo y la concreción de las enmiendas realizadas, y lo ha contrastado con las enmiendas presentadas por el PSOE, que suman 72,7 millones para toda Castilla-La Mancha, o con el hecho de que IU o UPyD no hayan presentado una sola enmienda para beneficiar a Castilla-La Mancha. Soriano ha estado acompañado de Joan Baldoví, de Compromís-Q.
En el reparto por provincias, el PCAS ha presentado enmiendas relacionadas con Toledo por un importe total de 76 millones y solicitan la creación de una partida de 30 millones de euros para dotar a la comarca de Talavera de un Plan de Reindustrialización, una inversión de 4 millones en un Plan de Limpieza del Río Tajo entre Aranjuez y Talavera de la Reina y 5 millones para el abastecimiento de Talavera.
En cuanto a ferrocarriles, los castellanistas piden una inversión de 1 millón de euros para la llegada del tren de mercancías a Toledo, una inversión de 3 millones para la llegada del Cercanías a Illescas, 1 millón más para la prolongación del Cercanías a Toledo y 10 millones para acelerar la llegada del AVE a Talavera.
En materia de cultura, reclaman 600.000 euros para estudios arqueológicos en Vega Baja, 1 millón de euros para la rehabilitación del Taller del Moro, 1 millón de euros para la Plaza Mayor de Tembleque y 4.795.150 euros para el Consorcio de la Ciudad de Toledo, de manera que se iguale con la cantidad que recibe el Consorcio de Santiago de Compostela.
En cuanto a la provincia de Cuenca, el PCAS ha presentado enmiendas por valor de 64 millones, que incluyen 35 millones para un Plan de Desarrollo en el Medio Rural, 10 millones para mejora de la línea de tren convencional Madrid-Valencia en la provincia conquense y 5 millones para la conexión de la autovía A-40 en Tarancón y 4.795.150 euros para el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la misma cantidad que recibe en 2015 el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela.
Respecto a la provincia de Guadalajara, los castellanistas han solicitado una inversión de 35 millones para un Plan de Desarrollo del Medio Rural, la misma partida que se ha solicitado para la provincia de Albacete.
En cuanto a Ciudad Real, el PCAS ha presentado una enmienda por 30 millones de euros para llevar adelante un Plan de Reindustrialización de la Comarca de Puertollano.