El Partido Castellano (PCAS), apoyado por las plataformas en defensa del Tajo y del Alberche, ha reclamado hoy un río Tajo vivo, limpio y con caudal, durante el 26 homenaje a los comuneros de Castilla que cada año celebran en Toledo.
El secretario general del PCAS, Pedro Manuel Soriano, ha pedido a toda la sociedad un esfuerzo para salvar el Tajo y ha lamentado que existan leyes injustas que impiden que el agua se quede en la región para generar riqueza.
«No nos resignamos a tener un río Tajo con una capa de un metro de espuma y que el agua limpia se la lleven a Levante», ha criticado Soriano.
Por su parte, el presidente del Partido Castellano, Mariano Fuente, ha explicado que con el homenaje de hoy se recuerda el final de la guerra de las comunidades que dejó a los Habsburgo en el trono.
Se celebra que tras la derrota de la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 y la muerte de los capitanes comuneros, fue Toledo la ciudad que resistió de la mano de María Pacheco, viuda de Juan de Padilla, y de sus más fieles comuneros hasta el 4 de febrero de 1522.
Entonces, con la derrota de la «Noche de san Blas», María Pacheco se vio obligada a abandonar la ciudad hacia el exilio en Portugal, de donde nunca regresó pues el emperador Carlos I nunca perdonó su rebeldía y que, siendo noble, se alineara con las tesis de los castellanos y no con las de la alta nobleza.