lunes, 25 de noviembre de 2024
19/04/2013junio 12th, 2017

El Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2013-2016 permitirá la recuperación y mejora de los límites jurisdiccionales que definen los territorios y permitirá normalizar la «microtoponimia», o toponimia a escala mayores de 1:25.000, que solo se conserva en la memoria colectiva. Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre los pormenores del Plan Cartográfico aprobado el pasado mes de febrero por el Consejo de Gobierno.

De la Calzada ha dicho que una de las líneas básicas del plan será la recuperación y mejora de las líneas y límites jurisdiccionales que definen los territorios en los que tienen competencias los ayuntamientos.


Estas líneas están definidas mediante actas de deslinde levantadas por el Instituto Geográfico Nacional a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, ha precisado.

El desarrollo del Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2013-2016 requerirá una inversión de 2,42 millones de euros en el cuatrienio de actuación, para desarrollar

Otra de las principales líneas de actuación será el «nomenclator» de Castilla-La Mancha, un instrumento mediante el que se fijarán y localizarán los lugares en los que se desarrolla cualquier actividad humana.

La consejera ha indicado que la comunidad autónoma tiene competencias normativas sobre los nombres geográficas armonizadas con los ayuntamientos y municipios y que actualmente no existe toponimia normalizada de Castilla-La Mancha a escalas mayores de 1:25.000, también llamada «microtoponimia».

Gran parte de esta «microtoponimia» no está escrita, solo se conserva en la memoria colectiva de los habitantes de Castilla-La Mancha, por lo que ante el riesgo de que se pierda «se incluye esta actividad como una de las más relevantes».

En total el desarrollo del Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2013-2016 requerirá una inversión de 2,42 millones de euros en el cuatrienio de actuación, ha señalado De la Calzada, que ha defendido la necesidad de contar con este instrumento.

Según García de la Calzada es fundamental para obtener el conocimiento de la realidad territorial y medioambiental y asegurar el crecimiento y el desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha.

Permitirá planificar la actividad cartográfica de la comunidad autónoma durante los próximos cuatro años, aunque está prevista la revisión anual, con 33 líneas de actuación establecidas.

En este sentido, ha comentado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos había avanzado en materia cartográfica, es la única comunidad autónoma que no ha desarrollado información cartográfica a escala 1:10.000 y que carece de una red de estaciones permanentes de GPS.

Asimismo, ha puntualizado que cualquier iniciativa autonómica en materia cartográfica debe homogeneizarse con el resto de los sistemas de información geográfica nacionales y comunitarios.

Así, los objetivos son implantar un modelo de producción y difusión de información geográfica coordinada, programada y cooperativa, de forma que se pueda garantizar que sus resultados mantengan unos niveles de calidad y aseguren su coherencia y continuidad y sean útiles y accesibles a la sociedad en general.

También se plantea optimizar los procesos técnicos de producción y distribución de la cartografía básica de referencia y de la cartografía derivada y temática, fomentar la aprobación técnica, la investigación, el desarrollo y la innovación en los procesos de producción, explotación y difusión de la información geográfica y la cartografía.

Finalmente, se pretende favorecer la eficiencia del gasto público dedicado a información geográfica y cartografía mediante criterios de coordinación y cooperación institucional, ha añadido la consejera de Fomento.

(Visited 25 times, 1 visits today)