domingo, 29 de septiembre de 2024
Lo ha presentado Cospedal 27/03/2015junio 8th, 2017

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el plan estratégico de la administración electrónica 2015-2018 dotado con 120 millones de euros y que, a través de 95 medidas, tiene como finalidad lograr una administración más abierta, más fácil, más transparente y más cercana al ciudadano.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado dicho plan, que se divide en cuatro ejes, y que tiene como «prioridad esencial» el despliegue de la banda ancha ultrarrápida de 30 megabits por segundo, en línea con lo establecido en la agenda digital europea, y que costará 35 millones de euros.


«Es un plan que va a marcar toda la política en materia de administración electrónica de la región y que pone de manifiesto que Castilla-La Mancha es una región que apuesta por las nuevas tecnologías, que quiere tener una administración eficaz, accesible y moderna y que quiere ayudar a que las empresas puedan sentirse acompañadas por tener unas herramientas que les permitan ser más competitivas en un mundo global», ha afirmado la presidenta regional.

Este plan, que tiene un horizonte de tres años -desde 2015 a 2018- ya ha puesto en marcha algunas medidas, que en total han permitido un ahorro indirecto de 648 millones de euros.

El primero de los ejes es el denominado «administración digital», que contempla que todos los ciudadanos puedan realizar sus gestiones «con tan sólo un clic», ha resaltado Cospedal.

En este eje se incluye la descarga de licencias de caza y pesca, entre otras, realizar la matriculación en centros educativos y la puesta en marcha del futuro Portal Agrario, que incluirá una oficina virtual rural y permitirá a los agricultores seguir la tramitación de su solicitud de PAC telemáticamente.

«La administración fácil» es el segundo eje, que entre otras medidas supondrá la creación del «espacio oficina móvil», para que las empresas puedan acceder a una serie de aplicaciones gratuitas para incrementar su productividad.

El tercer eje se ha denominado «administración abierta y colaborativa» y, entre otras iniciativas, incluye la creación de la «carpeta de salud» que va a permitir al ciudadano consultar a través de internet su información clínica personal.

Cospedal ha añadido que en este eje también se contempla la puesta en marcha del servicio de alertas informativas, para que los ciudadanos puedan recibir información sobre el estado del procedimiento que siga con la administración, en el caso de los 1.038 procedimientos vigentes en la Junta de Comunidades.

«Administración preparada y sostenible» es el último eje de este plan y en él se pone en marcha el informe clínico de emergencias, un «instrumento trascendental», ha valorado Cospedal.

Este informe clínico de emergencias permitirá el envío anticipado desde las ambulancias, antes de que lleguen al centro de salud, de toda la información del paciente de manera electrónica, de manera que cuando el enfermo llegue al hospital, el personal sanitario del centro ya pueda haber realizado esta fase de recogida de información y permitirá que el servicio sanitario sea más rápido.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha, la presidenta castellanomanchega ha resaltado la reducción del número de procedimientos administrativos -hoy hay 1.000 menos que en 2011- y la informatización de estos procedimientos, ya que a día de hoy el 100 por100  de ellos se pueden iniciar a través de internet y el 60 por 100 pueden completarse.

También se ha puesto en marcha el registro electrónico y el registro contable, que «permite que cada vez que un proveedor de la Junta presenta una factura, ésta pasa al registro contable y queda completamente registrada de manera clara, transparente, con fecha y hora», con lo que se evitará, ha subrayado Cospedal, que «haya facturas que no se conozcan o no se sepa el orden de pago».

La unidad ganadera virtual y la receta electrónica son otras de las medidas que se han puesto en marcha en esta legislatura, ha resaltado la presidenta regional.

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma no uniprovincial que puso en marcha un centro regional de procesamiento de datos, que ha permitido unificar los 17 centros de estas características que había en toda la región.

Con todo ello, la presidenta regional ha destacado la importancia de crear una administración más ágil y más cercana al ciudadano y ha agradecido al personal de la Junta que ha desarrollado el plan su «esfuerzo y dedicación».

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