El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real rechazó en la tarde del jueves la renuncia como concejal del consistorio de la exalcaldesa de Ciudad Real y ahora vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Rosa Romero (PP).
El pleno ha estado marcado por la tensión y el enfrentamiento que se ha vivido entre los grupos políticos del PSOE, Ganemos y PP, a raíz de que los concejales del PSOE y Ganemos se hayan negado a aceptar la renuncia de la exalcaldesa de Ciudad Real, sin que ésta diese explicaciones sobre la realización de un contrato en 2014.
Tanto PSOE como Ganemos han dejado patente en el pleno que Rosa Romero debería dar explicaciones sobre si se amplió o no de forma verbal el contrato de la iluminación navideña del año 2014 por el que ahora la empresa concesionaria reclama al Ayuntamiento una indemnización económica.
Así, el portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, ha señalado que no debían apoyar la renuncia de Romero hasta que no aclarara este asunto y la portavoz de Ganemos, Nieve Peinado, se ha sumado a esta petición y ha indicado que no podían apoyar la marcha de Romero de la institución sin que diera las oportunas explicaciones sobre este contrato, más cuando ayer había sido citada a explicar este asunto en la Comisión de Seguimiento de Contrataciones.
La concejal popular, Rosa Romero, ha calificado la decisión de PSOE y Ganemos como «una falta grave» y ha señalado que estudiará llevar a cabo «todo tipo de actuaciones judiciales».
Romero ha asegurado que su gestión ha sido transparente y que a disposición del consistorio está su gestión y «cada uno de los papeles» que se han gestionado durante estos años.
Ha lamentado la actitud de PSOE y Ganemos y ha señalado que siempre ha defendido la institución y ha demostrado «honradez» en su gestión.
La ex alcaldesa de Ciudad Real ha advertido de que se deberían tener más presentes los valores de la Transición para buscar el consenso en las instituciones, «frente a quienes, por el contrario buscan la confrontación», ha dicho en clara referencia a los grupos de la oposición que han votado en contra de su salida del Ayuntamiento.
Por su parte el concejal del PP Miguel Ángel Rodríguez ha pedido explicaciones al secretario del Ayuntamiento sobre la legalidad de votar dicho punto, algo que éste ha avalado, tras lo que el edil ha señalado que estudiará iniciar acciones legales.
Se trata de la primera vez en la historia democrática del Ayuntamiento de Ciudad Real en la que el Pleno rechaza la renuncia de un concejal, un hecho que ha provocado dudas sobre la legalidad de la situación, lo que ha obligado a realizar un receso.
Tras su reanudación y tras un nuevo enfrentamiento entre la viceportavoz del PP Lola Merino y el concejal de Ganemos, Javier Heredia, el grupo popular al completo decidió levantarse de su asiento y abandonar el Pleno.
Previamente habían sido aprobadas varios puntos y mociones, entre ellas una de Ganemos sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Ciudad Real.