El Pleno de la Diputación de Toledo ha decidido hoy, con los votos a favor (14) del PSOE, Ciudadanos e IU Ganemos y en contra (12) del PP, reprobar políticamente al expresidente del PP en la institución provincial durante la legislatura 2011-2015, Arturo García-Tizón; además de pedirle que renuncie a su acta de diputado provincial. Tizón no ha acudido al Pleno de hoy porque tenía un viaje como diputado en el Congreso planificado antes de conocerse la fecha de la sesión de hoy.
En la imagen, los diputados del Grupo Popular en la Diputación de Toledo. Ha faltado Tizón porque está en un viaje con el Congreso previsto antes de conocerse la fecha del Pleno de hoy.
¿El motivo? Considerar que personas muy próximas a su entorno utilizaron alguno de los pisos que la Diputación tiene en Toledo, en la calle Cardenal Cisneros, 6, y por aprobar la rehabilitación de esos pisos por más de 400.000 euros a pesar de que ya habían sufrido una reforma en 2009 y mientras negaban la realización de planes de empleo tal y como les pedía el PSOE, que entonces estaba en la oposición, tal y como han explicado hoy los diputados de PSOE, Ciudadanos e IU, Ángel Luengo, Antonio López y Jorge Vega.
LÓPEZ: «USARON LOS PISOS CON CRITERIO PERSONAL, PERO NO ATENDIERON LAS DEMANDAS DE NECESIDAD DE DEMASIADAS FAMILIAS TOLEDANAS»
El que ha sido el presidente de la Comisión de Investigación durante estos últimos meses, cuyo grupo pidió que se pusiera en marcha, Antonio López, ha recalcado que Tizón ha querido «poner de pantalla y excusarse en los funcionarios de esta casa para salvar cualquier responsabilidad», que las obras no eran necesarias y que se realizaron para uso y disfrute de Tizón y de personas muy próximas a él, «las reformas que se llevaron a cabo antes de 2011 eran necesarias y a la vez suficientes para un uso esporádico y puntual; y el hecho de querer dotar al inmueble de un estado decoroso y con una calidades excepcionales pone de manifiesto la verdadera intención de llevar a cabo un uso habitual».
Que se ha comprobado que uso de las viviendas era habitual y no puntual por personas ajenas a la institución, «lo que pone de manifiesto una concepción caciquil de la administración»; y que los gastos en luz y agua se dispararon durante ese tiempo «como para ser de un uso puntual».
López ha finalizado con la siguiente frase: «Estos pisos se han utilizado con un criterio personal, rozando lo personalista, y sin atender demandas de necesidad que los mismos gobernantes que los han utilizado han generado a demasiadas familias toledanas».
RAMOS: «LA FINALIDAD DE LA COMISIÓN NO ERA INVESTIGAR, SINO UNA REPROBACIÓN POLÍTICA CON PUBLICIDAD»
Mientras, el portavoz del PP en el Pleno, Jaime Ramos, ha afirmado que la Comisión de Investigación ha tenido «mucha parafernalia y poca enjundia. Es una comisión ilegal y lo sabían porque su finalidad no era investigar, sino una reprobación política con publicidad. La reprobación es para hacérsela a los miembros del Gobierno, no a la oposición, es el mundo al revés, es querer callar a la oposición, lo que no van a conseguir».
El dirigente «popular» se ha preguntado sobre el uso del piso del presidente que también «era normal que cuando José Bono vivía en el Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno de Castilla-La Mancha) no dejara fuera a su esposa a hijos, porque parecería un poco tonto que fuera así. Y sí, ha estado una persona ajena, que es la esposa de Tizón, pero parece que tiene su lógica. Esto era un tema mediático para ir en contra de Tizón y lo ha visto todo el mundo».
LUENGO: «TIZÓN TIENE UNA VIVIENDA PARTICULAR EN TOLEDO Y SU SEÑORA PODRÍA HABER ACOMPAÑADO A SU MARIDO EN LA CASA QUE TIENEN»
El socialista Luengo ha señalado que se han producido «comportamientos difícilmente explicables» y que los pisos «han sido utilizados de forma particular por personas del entorno familias más próximo a Tizón». Y que si hay algo que tranquiliza al actual Gobierno de la Diputación es que el PP lleve el asunto de la Comisión a los Tribunales de Justicia, «porque hasta ahora nos han legitimado a nosotros y deslegitimado al PP, lo único que han hecho es darnos la razón».
Y a Ramos le ha contestado que «no estaba justificada la necesidad de la vivienda de Tizón, porque está acreditado que Tizón tiene vivienda en Toledo y si la señora del expresidente necesitaba acompañar a su marido en responsabilidades institucionales lo podría haber hecho en la casa que tienen».
Les ha echado en cara que desaparecieron de la Comisión cuando les venía en gana, «pudieron preguntar al expresidente socialista José Manuel Tofiño, citado por el PSOE, y decidieron desaparecer, lo que dice mucho de la actitud del PP; y no ha sido una Comisión en contra de Tizón, había que esclarecer unos hechos y hay comportamientos que hoy no se pueden tolerar».
Para terminar diciéndole a Ramos que «si en el PP hay problemas internos, soluciónenlos ustedes, porque quienes quieren otear otros horizontes no somos nosotros sino gente del PP, los problemas que pueden tener ustedes en su partido son de ustedes».
DEBAJO, EN DOCUMENTOS ADJUNTOS, ACCEDA A TODAS LAS INFORMACIONES REALIZADAS SOBRE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN