El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado 22 de las 31 propuestas presentadas por el PP en la sesión final del Debate del Estado del Municipio, por el apoyo de IU, que ha contado con el beneplácito de ambos grupos en seis de sus 16 resoluciones, mientras se han rechazado seis del equipo de Gobierno.
El Pleno, que ha comenzado guardando un minuto de silencio por la muerte del ex presidente de la Diputación de Toledo y ex alcalde de Torrijos, Miguel Ángel Pérez Ayúcar, ha tenido un único turno de palabra por grupo, en el que los tres portavoces municipales han reiterado los planteamientos ya mostrados en la primera jornada.
El portavoz socialista, Rafael Perezagua, ha incidido en «el mantenimiento de los servicios públicos y el empleo», pero a partir de contar con suficientes recursos y a través de una política fiscal «moderada y redistributiva».
Se ha fijado, además, en los «temas sensibles» que suponen, en materia social, la Casa de la Juventud, programa para las abusivas cláusulas bancarias o incrementar las ayudas de emergencias, sin olvidar la defensa del río Tajo; la revisión del plan de Ordenación Municipal, el fomento de actuaciones en materia turística o el avance en la peatonalización del Casco Histórico.
La portavoz popular, Claudia Alonso, ha centrado el «avance» de la ciudad» con una «la hoja de ruta» que plantea su formación y que «propone soluciones reales» con prudencia «en el gasto público» porque «no son opciones costosas».
Ha planteado el «encontrar soluciones» desde el acuerdo y el consenso, «dejando de lado la política partidista y personal», y ha recalcado que es preciso cumplir «con los compromisos adquiridos».
También Aurelio San Emeterio, de IU, ha considerado que el apoyo es clave para «poner a Toledo en la mejor consideración» y que las dieciséis propuestas que ha formulado IU van dirigidas a «planificar el futuro de la ciudad» y que, ha plasmado, «son útiles y posibles».
En sus propuestas, el portavoz de IU ha subrayado que «se generan dinámicas diferentes a las mayoritarias» y ha defendido que su partido «tiene capacidad política para convocar a la sociedad toledana a que no se resigne con esta austeridad».
En el turno de votaciones, nueve de las 17 resoluciones del PSOE han contado con el apoyo de IU, quien se ha abstenido además en las relativas a la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) y la iluminación de la Puerta del Sol y la Puerta de Alcántara.
Los votos de PP e IU han tumbado las referidas a intervenciones de la Junta Autonómica, y que renuncie como promotora de suelo industrial o construya la Casa de la Juventud, así como las de denunciar ante la Unión Europea el caudal y calidad del río Tajo, localizar un nuevo ferial, ampliar los paneles informativos en paradas y dedicar al expresidente Adolfo Suárez un calle.
En cuanto a las 31 propuestas del PP, veintidós han contado con el beneplácito de IU, todas relativas a los planes para mantener, adecentar, recuperar, limpiar y conservar parques, jardines, zonas verdes, así como su accesibilidad, además de las relativas a servicios, juventud, educación y deportes.
Sin embargo, IU se ha alineado con el equipo de Gobierno para rechazar las de gestión de hacienda, promoción económica y empleo, como también las de gestión turística, urbanismo y movilidad y seguridad ciudadana, más la de bienestar social y familia.
El Pleno, además, ha aprobado 10 de las 16 propuestas de Izquierda Unida, seis de ellas por unanimidad, como la citación de la Mesa por el Empleo, crear un plan de turismo y otro de movilidad urbana sostenible, así como el regular el uso de caminos públicos y crear un itinerario de la estación de tren hasta el casco urbano.
La seis rechazadas, con los votos de PSOE y PP, han sido las relativas a la gestión directa del Plan Integral 11, un plan de comercio local o recuperar el contrato del agua, además del tema del Aserradero y crear un centro para la infancia y la familia.