El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha insta al Gobierno regional a que impulse el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 e incida en la creación de empleo y riqueza en estas zonas rurales así como la mejora de la calidad de vida.
La resolución, aprobada con los votos del PP, apuesta por la «modernización del sector primario, incluyendo líneas de ayuda para el rejuvenecimiento del campo, la integración cooperativa y la diversificación económica».
Del mismo modo, insta al Gobierno regional «a seguir ejecutando los fondos de desarrollo rural del plan con diligencia y rigor para que no se pierda ni un solo euro de cofinanciación europea y se ejecute la totalidad de los fondos previstos».
Finalmente, la resolución felicita al Gobierno nacional por el resultado de las negociaciones de la reforma de la PAC 2014-2020 en lo que al desarrollo rural se refiere, «que ha garantizado 8.291 millones de euros para españa y 1147 para Castilla-La Mancha».
La propuesta del PSOE, que ha sido rechazada, instaba al Gobierno regional a «aportar los fondos necesarios para garantizar» que el programa de desarrollo rural de la región hasta 2020 «tenga al menos la misma cuantía que con que contaba el programa 2007-13».
Del mismo modo, la propuesta socialista proponía «impulsar el proceso de diálogo con los agentes sociales e instituciones locales para definir estrategias para el programa de desarrollo».
Pide además «reconsiderar» la decisión de la sectorial del 21 de enero sobre cofinanciación del ministerio de Agricultura de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas «para que alcance al menos el 50 por 100 de los fondos nacionales».
En su intervención previa, el diputado socialista José Luis González ha reivindicado el trabajo del anterior gobierno socialista porque «si ahora la consejería ha podido pagar es porque antes hubo un gobierno que negoció una PAC con fondos suficientes para Castilla-La Mancha».
En su intervención previa, González había denunciado que el nuevo programa de desarrollo rural hasta 2020, «el ministerio ha reducido su aportación y Castilla la Mancha pierde casi 300 millones de euros».
Para González, «queda clara la falta de compromiso del gobierno regional en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales con el mundo rural».
El diputado socialista ha asegurado que cuando el PP llegó al gobierno, estaban pagadas 25.892 solicitudes y sólo el 0,55 por ciento estaba pendiente de resolución».
Por contra, el diputado del PP, Vicente Jiménez, ha asegurado que en marzo de 2011 el Plan de Desarrollo Rural «estaba ejecutado en tan solo un 30 por 100», y que «en sólo dos años se han invertido 1.800 millones en el medio rural».