El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado hoy con la mayoría de 14 votos del PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos, frente a los 11 votos del PP, que el alcalde, Antonio Román, tenga una dedicación al 80 por ciento y cobre 60.000 euros pero siga ejerciendo la medicina.
«Como alcalde de Guadalajara seguiré dedicándome plenamente a mi ciudad sin cobrar un euro, como he hecho hasta ahora», ha señalado Román durante el pleno ordinario de hoy, en el que se ha debatido el régimen de dedicación y retribución del alcalde.
Antonio Román ha ratificado que su dedicación es plena al Ayuntamiento de Guadalajara y que no se ve afectada por el ejercicio de la medicina y ha dejado claro que «cuando se es alcalde, se es durante las veinticuatro horas del día».
En este sentido, ha explicado que hay días en que llega al Ayuntamiento a las 7,30 de la mañana y a las seis de la tarde ya está recibiendo a vecinos o asistiendo a actos, a veces hasta las once de la noche «y muchas veces no me encuentro a ningún concejal de los grupos de la oposición».
Ha señalado que hay algunos concejales que tienen dedicación exclusiva, cobran 50.000 euros al mes y «se cogen vacaciones en verano y en noviembre, o desaparecen durante todo el verano, o sólo se pasan durante dos horas al día por el Ayuntamiento».
El alcalde de Guadalajara ha ratificado que no abandonará el ejercicio de la medicina, una intención que en cada campaña electoral, siendo candidato, ha anunciado a los electores.
«Un médico, si abandona su profesión tiene serias dificultades para volver a ejercer. Por lo tanto, si no ejerciera tendría que abandonarla y pelear por puestos políticos retribuidos como algunos miembros de la clase política», ha señalado.
En este sentido, ha señalado que no abandonará la medicina y tampoco el Ayuntamiento y ha agregado que el rechazo a la propuesta de hoy le exigirá «seguir realizando el esfuerzo personal y familiar que llevo haciendo hasta ahora, pero estoy dispuesto a seguir haciéndolo durante los dos años y medio que me quedan como alcalde, a no ser que los grupos de la oposición se unan y presenten una moción de censura».
En ese caso, ha manifestado el alcalde, la oposición tendría que explicar a los ciudadanos «que echan al alcalde porque no le permiten que siga ejerciendo como médico».
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Jiménez, ha defendido su voto en contra alegando que el alcalde debe dedicarse en exclusiva al Consistorio, como ocurre con otros alcaldes de capitales de provincia, y a preguntado a Román porque antes no era bueno estar liberado y ahora sí lo es.
Asimismo, el portavoz de Ahora Guadalajara, Jose Morales, también ha reclamado a Román dedicación completa a la vez que ha criticado el elevado sueldo, el mayor posible, que se había propuesto como retribución.
En cuanto a Ciudadanos, su portavoz municipal, Alejandro Ruiz, ha dicho que comparte la posibilidad de que la Alcaldía sea compatible con la medicina pero como algo residual y sin interferir en la dedicación plena al Ayuntamiento.
El alcalde de Guadalajara ha concluido señalando que durante los 22 años que ha formado parte de la corporación municipal sólo ha cobrado del Ayuntamiento durante tres años y ocho meses.