El «popular» José Manuel Latre es el nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara, tras obtener la mayoría simple en la segunda votación de investidura, y sucede en el cargo a la también «popular» Ana Guarinos.
Latre ha alcanzado la presidencia al sumar 12 votos, los de su partido, y votar en blanco el único diputado de Ciudadanos, mientras que el candidato del PSOE, Julio García, ha recibido 10 apoyos, los de su partido, y el cabeza de lista de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño, los dos diputados de su formación.
El nuevo presidente de la institución provincial es el actual alcalde de Sigüenza, único municipio de más de 5.000 habitantes de la provincia de Guadalajara donde el PP ganó por mayoría absoluta el 24 de mayo revalidando por tercera legislatura el cargo.
Latre ha sido investido presidente sobre las 12:40 horas y ha manifestado afrontar su mandato «con ilusión y sin desviar el rumbo del objetivo esperanzador que ya estamos alcanzando»
«Hoy disponemos de una institución saneada que invierte con cabeza y sin escatimar un euro en necesidades de la provincia», ha señalado.
Ha agradecido la abstención a Ciudadanos, «un apoyo que no vamos a defraudar y los compromisos adquiridos vamos a seguir al pie de la letra», ha agregado.
Asimismo ha tendido la mano a todos los partidos con representación en la institución provincial para trabajar por la provincia y ha mostrado su «disposición a dialogar siempre y con mi puerta siempre abierta».
Latre ha señalado los valores patrimoniales, culturales y naturales, así como de sus gentes, en la provincia de Guadalajara y ha recordado que hay que trabajar por «combatir la despoblación», recordando que de los 288 municipios, sólo dos tercios tienen más de 200 habitantes.
Se ha comprometido a colaborar con los ayuntamientos para crear empleo y desarrollar riqueza en los municipios y ha avanzado que solicitará ayuda a la Administración regional.
El nuevo presidente ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesora en el cargo, Ana Guarinos, que anoche anunció que renunciaba a ser candidata «para favorecer la gobernabilidad», y la ha calificado como una política «incansable, tenaz y cercana, que ha sabido poner los intereses de la provincia por delante de los propios renunciando a ser candidata».
Por su parte, Guarinos, como portavoz del grupo popular, ha reivindicado la labor de servicio público y la honestidad como «punto de llegada y salida en la política» donde las «personas son el centro».
En la misma línea se ha manifestado la diputada de Ciudadanos Yolanda Ramírez, que ha instado a todos los grupos a trabajar «para conseguir mejoras sensatas y sostenibles» desde el respeto y el diálogo.
Por su parte, el diputado de Ahora Guadalajara, Francisco Riaño ha felicitado a Latre si bien ha señalado que no confía en que el Gobierno del PP sea bueno para la provincia, «aunque quizá con sus actos me demuestren lo contrario, aunque lo dudo».
Riaño ha lamentado que un «comité de pactos nacional haya decidido desde Barcelona que sea el PP quien gobierna la Diputación» y sobre la decisión de abstenerse de Ciudadanos ha señalado que «no es muestra de la regeneración ni el cambio que predican».
En el mismo sentido ha ido el discurso de Julio García, del grupo socialista, quien ha señalado la apuesta de su partido con el acuerdo ofrecido a Ahora y a Ciudadanos frente a una regeneración defendida por Ciudadanos que se va a «quedar en mero maquillaje, con cambio de caras».
No obstante, tanto Ahora como PSOE se han mostrado abiertos al diálogo con el resto de formaciones para alcanzar acuerdos en beneficio de la provincia.