El Portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha recibió durante el año 2016 más de 36.000 visitas, que accedieron a un total de 133.000 enlaces, casi la mitad de ellas relacionadas con la participación y los datos abiertos.
La media mensual de visitas al portal, puesto en marcha el 12 de diciembre de 2015 con la entrada en vigor de la Ley Básica Estatal de Transparencia y Buen Gobierno, supera los 3.000 accesos, con una media superior a las 11.000 páginas visitadas, según ha hoy informado la Junta en nota de prensa.
En cuanto a publicidad activa, la ciudadanía ha centrado sus visitas en los contenidos correspondientes a información institucional y organizativa de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que suponen casi un 42 por ciento de los accesos.
Por visitas, también destacan los requerimientos de información jurídica, así como sobre contratos, convenios y subvenciones.
La Junta ha explicado que el Portal de Transparencia tiene habilitado un canal para presentar solicitudes de acceso a la información pública que facilita el procedimiento para el ciudadano y posibilita el seguimiento electrónico puntual del expediente.
En este portal no se exige autentificación ni firma electrónica para la presentación y tramitación de las solicitudes de información pública, tal y como el Gobierno regional ha dicho que destacan las evaluaciones efectuadas por entidades independientes del ámbito de la transparencia como Access Info o Transparencia Internacional.
A diciembre de 2016, se habían presentado 75 solicitudes de acceso, de las cuales se han tramitado 71 y 13 están pendientes de resolución.
El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha destacado que en el último informe de evaluación de la transparencia de las comunidades autónomas realizado por la entidad independiente de Transparencia Internacional, publicado a finales de diciembre de 2016, Castilla-La Mancha ha sido valorada con la máxima puntuación en los indicadores relativos al derecho de acceso a la información.