El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, subraya que la reforma de la ley electoral es «justa» para todos los partidos y niega que el PP haya hecho cálculos a su favor, de hecho apunta que hay una posibilidad muy cercana de que todas las provincias sean impares.
Cañizares analiza en una entrevista con Efe la modificación de ley electoral que se aprobará a finales de este mes en el Parlamento autonómico, habla sobre la aparición de partidos como Podemos y reflexiona sobre las medidas de regeneración democrática planteadas por el PP, entre ellas la elección directa de alcaldes.
A falta de tres días para que finalice el plazo de presentación de enmiendas a la reforma de ley electoral impulsada por el PP que fija 33 diputados, 16 menos que los actuales, Cañizares defiende que la normativa mejorará «la representatividad» de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y se muestra sorprendido por las críticas de la oposición.
La nueva ley electoral, recalca el portavoz del PP, está basada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que lleva en vigor en España desde 1985 y establece un número fijo de 3 parlamentarios por provincia, mientras que los 18 restantes se asignarán atendiendo a criterios de población.
Con los últimos datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las provincias que quedarían impares son Toledo, Cuenca y Guadalajara, las más afines al PP, sin embargo, Cañizares asegura que el PP no ha hecho «ningún tipo de cálculo» sino que «por primera vez es una fórmula que no depende de la voluntad de quien gobierna sino de la población que haya cuando se convoquen las elecciones».
Para reforzar su afirmación, señala que, con un mínimo cambio en los datos de población, todas las provincias de Castilla-La Mancha podrían quedar impares, ya que Ciudad Real está cerca de perder un diputado que ganaría Albacete.
«Hablamos de centésimas de diferencia, no de décimas, por lo tanto, aquí no valen cálculos, son tantos los factores que puede tener la población que es imposible hacer cálculos a cortísimo plazo sobre la evolución de la población de Castilla-La Mancha», afirma.
El portavoz del grupo parlamentario popular defiende que es una ley «muchísimo más justa» que las aprobadas durante los anteriores gobiernos socialistas, que no establecían criterios de reparto objetivos, y lamenta la intención del PSOE de no participar en la tramitación del texto.
A juicio de Cañizares, la oposición a la ley por parte del PSOE obedece a que los socialistas están en contra de la reducción de diputados, al igual que se opusieron a la eliminación de sueldos de los parlamentarios, a la supresión de pluses vitalicios a los exaltos cargos o a quitar los privilegios a los expresidentes, recuerda.
El portavoz del PP reconoce que la reducción de diputados autonómicos supone «un perjuicio para los partidos políticos», pero asegura que el PP «tenía muy claro» en Castilla-La Mancha que «había que cambiar las cosas» para dar ejemplo de esfuerzo, entrega y eficacia a los ciudadanos.
«La situación de la Junta como institución no era sostenible. La presidenta (María Dolores de Cospedal) lo hizo en su ámbito de forma acelerada desde el primer minuto suprimiendo veinte direcciones generales. ¿Es más fácil tener un gobierno con veinte directores generales más? A lo mejor sí, pero de esta manera es más justo para la sociedad», reflexiona.
Preguntado sobre si el PP ha mantenido contactos con otras formaciones políticas para desarrollar el texto de la ley, Cañizares responde que «a lo largo de todo el proceso se ha hablado con todo el mundo».
Al PSOE, el portavoz del grupo popular le reprocha que no haya querido explicar «cuál era su propuesta», mientras que de otros partidos dice que el PP ha «hablado con ellos», pero «proponen sistemas alejados de la realidad de la normativa».
Cita a IU y dice que «sigue empeñada en una circunscripción única» que para el PP es «inconstitucional» porque «la Constitución establece que los diputados tendrán que ser representantes de zonas, de territorios».
Por otra parte, Cañizares habla sobre la irrupción en los pasados comicios europeos de la formación Podemos y dice que lo sucedido es «de esos fenómenos que habrá que ver el recorrido que tienen»
Advierte de que es «un voto orientado desde la izquierda radical, más extremista, que supera a IU y, por supuesto, al PSOE» y opina que también «es fruto de una deriva radicalizada y populista».
«Si bien son fáciles los populismos cuando las cosas vienen mal, creo que los partidos políticos más representativos, con vocación de gobierno, deben tener mucho cuidado de no alimentar populismos con posturas intransigentes, de falta de acuerdo, que creo que el PSOE ha hecho en los últimos tiempos», señala.
No obstante, Cañizares se muestra de acuerdo con «replantearse el funcionamiento de las instituciones» y, en relación a la propuesta del PP sobre la elección directa de alcaldes, insta a los partidos políticos a no cerrarse a este tipo de debates.
Se muestra partidario de que las minorías tengan reflejo en el Parlamento y en las instituciones públicas, pero «sin traicionar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos» con «pactos que a veces son contra natura».
Sobre si esta medida se podría aplicar en las comunidades autónomas, el portavoz del PP considera que no se puede comparar un ayuntamiento con un parlamento, donde el poder legislativo y ejecutivo están «separados y diferenciados».