El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha «está abierto» a la asignación automática de escaños en el caso de aumento de población en lo relativo a la iniciativa de su partido para reformar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, según ha avanzado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Francisco Cañizares. Tras el anuncio de reforma, el Grupo Popular «está a la espera de que el PSOE presente sus alternativas», ha agregado.
El Partido Popular «está abierto» a negociar una asignación automática de escaños en función de un aumento de la población. «Abiertos a buscar fórmulas que consigan que recuperen un asunto más importante que cualquier asignación matemática, como es la lógica de que gobierne el que más votos logre en Castilla-La Mancha», ha precisado Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales.
Cañizares ha añadido que la reforma de la polémica ley formaba parte de un «compromiso electoral» de su partido. El portavoz «popular» en las Cortes ha criticado al PSOE por la ley anterior en el sentido de que había una sola provincia impar, Ciudad Real, «que hacía que gobernara el PSOE aunque ganara el PP», ha afirmado. «La ley se cambió de forma unilateral, sin debate; sin embargo, nosotros lo hacemos de forma ordinaria, escuchando al PSOE, partido que debe entender que la ley necesita un cambio radical, por lo cual estamos a la espera de que presenten sus alternativas», ha dicho.
Cañizares ha añadido: «Todos los que apoyaron esta ley injusta deben retractarse en favor de una ley que propicie el gobierno de quien logre más votos».
SOBRE LOS NUEVOS AJUSTES, «HAY QUE ESPERAR»
En otro orden de cosas, Cañizares fue preguntado sobre un cálculo realizado por e PSOE relativo al posible impacto que los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de España podrían tener en Castilla-La Mancha: 400 millones, 300 en sanidad y 100 en educación.
Al respecto, el portavoz del PP en las Cortes regionales ha asegurado que «el PSOE siempre se equivoca», citando en su argumento otros supuestos en los que según él lo ha hecho: «En el no aumento de dos puntos en el IVA, la revalorización de las pensiones y la no rebaja en el sueldo a los funcionarios». Cañizares ha dicho que la región debe «esperar» a la propuesta del Gobierno, que se va a debatir en el Consejo Interterritorial de Sanidad. «Mantenemos que tanto la sanidad como la educación deben ser universales y gratuitas para todos los españoles», ha matizado.
Según el PSOE, el impacto total de los recortes en la región ascendería a 2.600 millones, lo que, según los socialistas, haría inviable la prestación de los servicios. A lo cual, Cañizares ha respondido que «no hay que mezclar temas ni inventarse asuntos que no se conocen». «Si a esa cifra se le suman los 7.000 millones del rescate de CCM y lo que se gastó en la sede de la Consejería de Sanidad con despacho de 200 metros cuadrados…», ha recordado al respecto para rebatir al PSOE.
ACUSA AL PSOE DE «COBARDE» EN LA DEFENSA DEL AGUA
Un último asunto sobre el que fue preguntado Cañizares fue la oferta socialista, a través de Emiliano García-Page, de un pacto sobre el agua: «Echamos en falta de Page el reconocimiento de por qué el PSOE se cargó el consenso sobre el Plan Hidrológico Nacional, que solucionaba el problema; el entonces Gobierno regional de 2004, en vez de defender los intereses de Castilla-La Mancha, se calló y asumió la pérdida del PHN», ha concluido.