El portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha abogado hoy por apoyar al tejido productivo como única fórmula eficaz para reducir la elevada tasa de paro estructural de Castilla-La Mancha, una de las más altas del país.
En rueda de prensa, Cañizares se ha referido al monográfico de mercado laboral de la patronal de agencias de empleo (Asempleo) y ha lamentado que, «por desgracia, Castilla-La Mancha vuelve a ocupar el podium entre las comunidades autónomas con mayor índice de paro estructural».
Cañizares ha subrayado que el paro estructural en Castilla-La Mancha es del 22,1 por 100, cuatro puntos por encima de la media nacional, lo que la sitúa como una de las comunidades con un porcentaje más alto, junto a Andalucía y Extremadura.
Y ha añadido que «esto después de los famosos planes de empleo que decían que iban a mejorar la empleabilidad y la situación de los desempleados en Castilla-La Mancha».
Según el portavoz del PP en las Cortes regionales, la única fórmula que se ha demostrado eficaz para luchar contra el desempleo «es apostar y ayudar a aquellos que generen empleo de calidad y productivo, que son los empresarios, los agricultores, los autónomos».
Sin embargo, eso es lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «sigue sin entender y sigue sin hacer, abandonando al tejido productivo de la región a su suerte», ha añadido.
Cañizares ha criticado que se estén destinando recursos «a planes que al final no sirven para modificar las tendencias y el mercado de trabajo y sí únicamente para conseguir adhesiones que tienen que ver más con la política que con el empleo y con la calidad del mismo en nuestra región».
Por otra parte, el portavoz «popular» ha advertido de que no se ha normalizado la situación de las urgencias de los hospitales de la región, donde los pacientes están recibiendo una «atención indigna» y los profesionales sanitarios están soportando una «presión brutal» por la falta de apoyo del Gobierno regional.
También ha cuestionado la falta de criterio del Gobierno regional y del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, a cuyo Pleno se están trayendo «cuestiones sin sustancia» como las dos proposiciones no de ley (PNL) que se aprobaron en el de ayer con el voto «pastueño» de Podemos.
En este sentido, ha aseverado que «se les ve muy felices» a los dos diputados de Podemos «votando que sí a todo», porque al final siempre hay un voto favorable al PSOE y al Gobierno regional.
Según Cañizares, no está habiendo propuestas sino «cosas para que las hagan los demás» como las dos PNL de ayer sobre el pago de la dependencia y de los seguros agrarios, ya que la intención de PSOE y de Podemos es traer lo más tarde posible los presupuestos «para que queden más tapados» los posibles incumplimientos de compromisos en asuntos como el transporte sanitario.
Por ello, los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos quieren que la Cámara autonómica se mantenga en «una situación de calma», ha considerado Cañizares, que ha aseverado que Emiliano García-Page está teniendo más oposición en las asambleas que está celebrando el PSOE que de los diputados de la formación morada.