El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha aceptado nueve de las 25 enmiendas que ha presentado el PSOE a la Ley de Autoridad del Profesorado, todas ellas de carácter técnico, pues no han salido adelante las que proponen profundizar en medidas preventivas o aumentar la plantilla de profesores. La Comisión de Educación y Ciencia de las Cortes de Castilla-La Mancha ha elaborado el dictamen de esta ley y también ha designado a la diputada del PP Beatriz Jiménez como ponente de la norma en el Pleno de las Cortes.
El encargado de defender las 25 enmiendas del PSOE ha sido el diputado Santiago Moreno, que ha insistido en que el carácter de esta norma no debe ser «solo punitivo», sino que también se puede utilizar la resolución de los conflictos en las aulas para educar a los alumnos, al tiempo que ha defendido la independencia de los centros a la hora de desarrollar sus propios reglamentos de convivencia.
En cambio, la diputada del PP Beatriz Jiménez ha afirmado que esta futura ley es buena para los profesores y aporta mucho a la educación de la región, pues ha dicho que servirá para atajar el fracaso escolar y los problemas de indisciplina y de falta de respeto a los profesores que, a su juicio, se han producido en los últimos años en las aulas castellanomanchegas.
Sin embargo, Moreno ha matizado que los problemas que se viven en las aulas son de indisciplina pero no de acoso, aunque ha afirmado que, en el caso de que se diera alguno, ya está el Código Penal para regularlos, por lo que ha subrayado una vez más que una norma como la debatida debe incluir medidas de prevención y de mejora de la convivencia en las aulas, no «para castigar a todos por igual».
Como aspecto positivo de la norma, Moreno ha resaltado la incorporación del principio de veracidad del profesor cuando se inicie un procedimiento, pero ha lamentado que esta ley no haga alusión a normas ya en vigor, como el reglamento de convivencia o la ley de educación de 2010, si bien una de las enmiendas aceptadas sí incorpora esta ley anterior como marco normativo.
Moreno ha mostrado la disposición de su grupo a seguir trabajando para alcanzar un mayor consenso en torno a esta norma, que sin embargo ha dudado que sirva para combatir el fracaso escolar, pues ha considerado que se podría lograr con la reducción de alumnos por aula o el aumento de plantilla, dos de las enmiendas que han sido rechazadas y ha descartado que el abandono de los alumnos se deba a la prevalencia de la educación pública en la región.
En cambio, Jiménez ha afirmado que, una vez en vigor, la ley de autoridad del profesorado servirá para reducir el fracaso escolar, porque ha considerado que los alumnos verán a su profesor como un referente y ello puede ser que despierte su interés por el estudio.
Jiménez, que sobre la educación privada y concertada ha apuntado que una mayor implantación en la región serviría para ampliar la posibilidad de elección de los padres, ha recordado que esta norma es una petición de los propios profesores, que además «no ven como un esfuerzo el aumento de dos horas lectivas a la semana, porque son conscientes de la situación actual».
Asimismo, ha argumentado el rechazo del resto de enmiendas, que el PSOE mantiene vivas para su debate en el Pleno, al señalar que no mejoran el proyecto, aunque sin embargo también ha mostrado su disposición a seguir negociándolas.
Entre las medidas rechazadas, se incluye el que los centros dispongan de los medios y recursos que permitan desarrollar los planes de convivencia como parte de sus proyectos educativos y porque se concreten planes de formación específicos para afrontar la resolución de conflictos y mejorar la mediación.