La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Cesárea Arnedo ha dicho hoy lunes que el Gobierno regional «da la espalda a los agricultores de la región con los borradores de los planes de gestión de las zonas de especial protección de aves (ZEPA) que ha planteado».
En rueda de prensa, Arnedo ha explicado que hay 250.000 hectáreas afectadas por estos planes que, según ha criticado, «se ponen del lado de los sectores más proteccionistas en cuanto a las aves», por lo que su aprobación «condenaría a los viticultores» de las ocho zonas Zepa.
«Borradores que esperamos que no vean la luz», ha continuado la parlamentaria ‘popular’, quien ha defendido que «los mayores protectores de aves son los propios agricultores».
Por este motivo, ha pedido al Gobierno regional que apoye a los agricultores castellanomanchegos y que no les dé «la espalda» por «presiones» y «para contentar a otros sectores».
«Parece mentira que un Gobierno en Castilla-La Mancha pueda sembrar tanta incertidumbre en un sector tan importante», ha considerado Arnedo, quien ha insistido en solicitar al Ejecutivo autonómico que «consienta la plantación de espalderas, fundamentalmente, y de arbustos y leñosos en zonas Zepas porque es compatible el uso agrario y la protección de las aves».
La diputada del PP ha denunciado «la paralización, desidia y vaguedad» del presidente regional, Emiliano García-Page, y de su Gobierno, que «se han ido de vacaciones sin tener el trabajo hecho».
Ha resaltado que el 12 por ciento del PIB en la comunidad «lo sujetan los agricultores y, especialmente los viticultores», al tiempo que ha criticado que la ejecución presupuestaria de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es «ridícula».
«Page no quiere sacar las líneas dentro de los planes de desarrollo rural, no resuelve las subvenciones, no quiere dar respuesta a los jóvenes agricultores», ha enumerado Arnedo y ha lamentado que no lo haga pese a que la mayor parte de los fondos para estos fines sean europeos.
A todo ello, la diputada del PP ha sumado «el caos sanitario, el escándalo de los asesores y la vergüenza conocida este fin de semana de que Castilla-La Mancha encabeza el ránking de los accidentes laborales sin que por parte del Ejecutivo de Page se hayan puesto medidas para la prevención».