La diputada regional del PP Carolina Agudo ha criticado hoy la «improvisación» con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar el próximo curso escolar, que «se pone de manifiesto en la instalación de barracones en centros educativos sin haberlo notificado a los ayuntamientos».
Carolina Agudo.
En una rueda de prensa, Agudo ha afirmado que «el caos» en la Consejería de Educación «es absoluto» y ha advertido de que «un Gobierno irresponsable, un Gobierno de la improvisación, va a provocar un fatal inicio de curso escolar».
Agudo ha aseverado que, si el inicio del pasado curso escolar fue malo, «el de este año va a ser peor debido a las chapuzas y la falta de planificación» para acometer las grandes necesidades que tienen los centros educativos de la región, sobre todo de espacio y equipamiento.
En este sentido, ha dicho que el Gobierno no solo ha recortado un 25 por 100 las inversiones educativas, sino que «ahora van a volver a instalar barracones en los centros educativos de Castilla-La Mancha y lo van a hacer de forma vergonzosa», ya que no se está avisando a los ayuntamientos donde van a instalarse.
«Ya no solo no van a hacer infraestructuras necesarias, sino que ni siquiera avisan a los ayuntamientos, que se están enterando de la instalación de los barracones por los trabajadores de las empresas que van a instalarlos» y no por el Gobierno regional, ha añadido la diputada «popular».
Según Agudo, esta situación de está dando en bastantes municipios, sobre todo en pueblos de la provincia de Toledo como Valmojado, «donde se van a instalar otros dos barracones sin que se le haya comunicado al Ayuntamiento, que lo ha sabido a través de los trabajadores de la obra».
La diputada del PP ha señalado que ante el incremento de alumnos y como no se acometen nuevas infraestructuras y centros, el Gobierno de Castilla-La Mancha decide instalar barracones, lo que ha considerado que «es una lástima, sobre todo para los nuevos alumnos de Educación Infantil».
Al respecto, ha recordado que el grupo popular en la Cámara autonómica propuso, en la tramitación de los presupuestos para 2016, unas dotaciones presupuestarias para disponer de instalaciones de calidad educativa «y el grupo socialista se negó a aprobarlas».
«Esta es la nefasta gestión, la poca seriedad y la irresponsabilidad del Gobierno», ha afirmado Agudo, que ha vaticinado: «Los escolares van a sufrir lamentablemente las nefastas políticas en materia de educación de un Gobierno irresponsable, que va a provocar el peor inicio del curso escolar de Castilla-La Mancha en toda la historia».
Agudo ha agregado que «ya el año pasado los escolares castellanomanchegos vivieron un inicio de curso nefasto debido a la improvisación que produjo miles de reclamaciones y que se llevó por delante a una consejera para lavar la imagen de la Consejería».
EL PSOE DEFIENDE EL TRABAJO DE LA JUNTA
Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha defendido el trabajo del Gobierno regional para mejorar la educación y los centros educativos, como indica que ha destinado cuatro millones de euros para hacer mejoras en 411 centros, a fin de que estén «de una forma digna» al inicio del curso.
«Estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo», ha afirmado en una rueda de prensa Maestre, que aunque es consciente de que «queda mucho por hacer», ha recordado que con el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el anterior curso para empezar se incorporaron 400 nuevos docentes.
«Y en el próximo curso escolar seguramente se incorporará un número parecido de docentes», ha avanzado la portavoz regional del PSOE, que ha comentado que ya se sabe que el Gobierno regional han convocado 750 plazas.
En este sentido, ha dicho que «llama muchísimo la atención» escuchar a representantes del Partido Popular, «que demuestran además que no tienen memoria o no la quieren tener», hablar «de una educación que han dejado arrasada».
Maestre ha apuntado que el anterior Gobierno del PP que presidió María Dolores de Cospedal despidió a 7.000 docentes en la legislatura y ha hecho hincapié en la diferencia de haber despedido a este numero de profesionales «que trabajaban por dar una educación de calidad a nuestros jóvenes y a nuestros niños» con la de sacar 750 plazas para la docencia.
«De qué está hablando el Partido Popular cuando habla de la educación en Castilla-La Mancha, está hablando tal vez de esas 61 escuelas rurales que cerró por empeño de Cospedal, que afortunadamente Emiliano García-Page ha conseguido abrir», se ha preguntado la portavoz socialista.
O lo está haciendo «de cuándo suprimieron las ayudas a los libros de texto, de cuando subieron las tasas universitarias o redujeron las becas», ha añadido.
También ha opinado que llama la atención que hablen de cuestiones como las aulas prefabricadas, como ha hecho hoy la diputada regional del PP Carolina Agudo, «pero no digan que ya estaban cuando Cospedal era la presidenta de la región».
«Están hablando de aulas prefabricadas quienes consintieron que estuvieran allí», ha apuntado Maestre, quien ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dispuesto cuatro millones de euros para hacer 411 obras de mejora en centros escolares de la región «para que estén de una forma digna para el próximo curso escolar».
Las aulas prefabricadas ya estaban allí «y no vimos que hicieran nada, al contrario, no hicieron obras de mejora, no construyeron nuevos colegios, sino que se cerraban», ha manifestado.
Maestre ha reclamado a los representantes del Partido Popular «que no tengan tanto cinismo, que no sean tan hipócritas y que en vez de poner trabas que estén callados, solo les pedimos eso».