La presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, ha denunciado hoy que el Gobierno regional presenta unas listas de espera sanitaria «maquilladas» o directamente «manipuladas». Frente a estas críticas, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha puesto de manifiesto todo lo contrario y ha asegurado que en Castilla-La Mancha hay 28.000 pacientes menos en lista de espera que hace un año y que se está contratando personal y reduciendo las derivaciones a la sanidad privada.
En una rueda de prensa en las Cortes regionales, Guarinos ha señalado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha «vive fuera de la realidad» y los datos que aparecen en las listas de espera «no son los reales».
En ese sentido, ha manifestado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene ya algunas agendas de este año cerradas y les dicen a los pacientes que van a pedir cita que vuelvan en otro momento.
Según Guarinos, a muchos de los enfermos que estaban en lista de espera «los han sacado» y ha puesto como ejemplos las especialidades de dermatología o cirugía menor.
Asimismo, ha denunciado que están aumentando las derivaciones a la sanidad privada un 33 por 100 más que cuando gobernaba el PP, pero también, ha agregado, muchos pacientes, «cansados de esperar», optan por ir a la sanidad privada.
Guarinos ha ofrecido una serie de datos, según los cuales en septiembre de 2016 había 1.081 pacientes más en lista de espera que el mes anterior y 4.948 más que en junio de 2015.
Y en cuanto a las listas de espera en los tramos más largos, en septiembre de 2016 había 19.917 personas más que en junio de 2015, según la presidenta del PP de las Cortes.
Ha lamentado, por tanto, el abandono en que el Gobierno regional tiene a la sanidad y a las personas más vulnerables.
Guarinos ha asegurado que no solo es que no se vaya a contratar sino que en algunos casos va a haber despidos y no se están cubriendo todas las bajas de profesionales de la sanidad.
La presidenta del grupo del PP en las Cortes ha calificado de «hachazo» estas actuaciones que están llevando a una «deshumanización» de la sanidad.
PSOE: «HAY 28.000 PACIENTES MENOS EN LISTA DE ESPERA»
La portavoz socialista ha recordado a los «populares» que hay un portal de transparencia y se ha preguntado en qué se basa el PP para avalar sus críticas.
«El Gobierno tiene muchísimas dificultades todos los días, pero las supera trabajando y gestionando, y la sanidad pública hoy en Castilla-La Mancha está mejor que ayer», ha asegurado, pese a que todavía quede «mucho por hacer».
Según Fernández, hay 28.000 pacientes menos en lista de espera que hace un año y 22.000 menos que en enero.
Y lo importante, ha continuado, es la tendencia de reducción de listas de espera que se consigue contratando profesionales sanitarios y al mismo tiempo que se reducen las derivaciones, que ahora son un tercio de lo que «derivaba Cospedal».
«Al PP, como no le gusta que hayamos paralizado sus intentos de privatización, intenta enredar, sabiendo que la sanidad ha sido el tendón de Aquiles de Cospedal«, ha manifestado.
Aunque quede mucho por hacer, la región está «en el buen camino» y de hecho, ha apuntado la portavoz socialista, la federación de asociaciones de pacientes ha colocado el sistema sanitario regional ya en el sexto lugar, frente al décimo tercero que ocupaba con el gobierno del PP.
Por otro lado, ha anunciado que el grupo socialista va a registrar en las Cortes una solicitud de debate general sobre la situación del Tajo, con la intención de que todos los grupos se unan en la defensa del río.
Ahí ya no valdrá ponerse de perfil y los partidos tendrán que retratarse, ha dicho Fernández, quien ha deseado que ojalá saliera una resolución unánime en defensa del Tajo.