El Gobierno regional está ocultando «dolosa y deliberadamente» las listas de espera a los ciudadanos, según ha afirmado hoy la diputada regional del PP Ana Guarinos, que ha advertido sobre «el deterioro que sufrido en tan solo cuatro meses la sanidad castellanomanchega», que «está a la deriva».
Rueda de prensa ofrecida por Ana Guarinos.
Guarinos ha afirmado en rueda de prensa que la sanidad «ha experimentado un profundo deterioro desde que gobierna el Partido Socialista y Emiliano García-Page en la región y además en un tiempo récord, en tan solo cuatro meses».
Este deterioro se manifiesta en el incremento de las listas de espera, que en este tiempo han pasado de un mes a tres meses en operaciones ambulatorias y en algunas especialidades donde no había comienza a haberlas, ha comentado la diputada popular.
«Del único sitio de dónde han desaparecido las listas de espera es de la página web del Sescam y de la página web de la Junta de Comunidades», ha denunciado Guarinos.
En este sentido, ha manifestado que «mientras en los cuatro años anteriores se ha actuado con transparencia, contándoles a los ciudadanos las listas de espera que había en la región, hoy se está actuando con opacidad, se están ocultando dolosa y deliberadamente las listas de espera».
A su juicio, «se está actuando con total irresponsabilidad», porque «cada día son más los usuarios que están acudiendo a listas de espera y en algunos casos se está dando cita para un año», lo que «es vergonzoso» y «eso se les está ocultando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha añadido.
Por este motivo, el grupo popular ha pedido la comparecencia en las Cortes del presidente regional, Emiliano García-Page, para que explique cómo se encuentran las listas de espera y han hecho 100 peticiones de documentación sobre la situación en cada una de las especialidades y en todos los hospitales castellanomanchego, ha indicado Guarinos.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del Gobierno regional de que se volverán a introducir las «peonadas» u operaciones quirúrgicas por las tardes, ha recomendado al Ejecutivo «que empiecen a trabajar en sanidad racionalizando los recursos y desde luego operando por las mañanas y por las tardes si es necesario».
Guarinos ha alabado el «comportamiento ejemplar» que han tenido los médicos de la región, y gracias a su actitud el Gobierno anterior consiguió reducir las listas de espera».
«El Partido Popular consiguió reducir las listas de espera heredadas del Partido Socialista y le ha dejado unas listas de espera magníficas» y ahora el PSOE vuelve a incrementarlas, ha manifestado la diputada popular.
Asimismo, la diputada del PP ha acusado al Gobierno de estar actuando con «opacidad» en relación a la saturación que se está produciendo en los servicios de urgencias de los hospitales y ha asegurado que ha habido una orden para retirar las camas de los pasillos, en una «operación de maquillaje» para evitar que se hable de la «saturación» existente.
También ha advertido que está aumentando la derivación de pacientes a clínicas privadas.
Guarinos ha reiterado que se está poniendo en peligro uno de los derechos más importantes de los ciudadanos como es el derecho a la salud, con una sanidad que está «a la deriva», debido «a la falta de gestión y a la incapacidad del Gobierno para legislar».
En este contexto, ha criticado el comportamiento de los diputados regionales de Podemos que están «callados de manera vil» y no hablan sobre este deterioro, lo que para la diputada popular supone «un fraude» a sus votantes y a todos los castellanomanchegos.