“No conocen el vino y me pone los pelos como escarpias oírles hablar de vino”. De esta manera abrió el PP su turno en el debate sobre las cumbres del vino organizadas por el gobierno Cospedal en 2013 y 2015 y descartadas por el actual Ejecutivo.
La diputada por Ciudad Real Lola Merino fue la encargada de dar la réplica al consejero, Francisco Martínez Arroyo, y defender la gestión de su partido en las pasadas cumbres y calificó como “una decisión lamentable” suprimirlas, algo que achacó a que “Page es el enemigo del vino”, «Page y el Gobierno de CLM odian el vino» y “Page es el destructor de Castilla-La Mancha, está obsesionado con destruir todo lo que construyó el PP y Cospedal”.
“Les voy a invitar a vendimiar este fin de semana en mi casa”, ironizó Merino, quien expuso que “el sector quiere respaldo y compromiso para alcanzar cuotas de mercado y al mejor precio”. La diputada “popular” culpó al consejero Francisco Martínez Arroyo, de ser el responsable, cuando era director general de Desarrollo Rural, de las “72.000 hectáreas de viñedo arrancadas y usted lideró el arranque con un daño medioambiental incalculable; dejamos de absorber 27.000 toneladas de dióxido de carbono, que es el causante del efecto invernadero”. Y también le reprochó que “dejaron a miles de agricultores sin cobrar la reconversión de viñedo: «Tenían 14 millones presupuestados y aprobaron expedientes por mas de 400, perjudicaron a más de 10.000 agricultores, les engañaron, jugaron con sus esperanzas”.
A continuación la diputada por Ciudad Real relató una serie de facturas de la Consejería de Agricultura o imputadas a la Fundación Tierra de Viñedos en época socialista y que, según sus afirmaciones, se destinaron a pagar “134.000 euros en camareras rusas” o “164.500 euros para un mitin de Barreda en Herencia”. “Comerse un rodaballo y pagar 8.000 euros por una comida tampoco es promocionar el vino de CLM, eso es lo que hacían con el dinero que exigían al propio sector”, siguió diciendo la también presidenta de Amfar. Y continuó: “Trataron a los agricultores como delincuentes; su trabajo fue una vergüenza y un insulto a los agricultores, a los que les exigían dinero para gastárselo en comilonas”.
Lola Merino defendió los buenos resultados para el sector de las cumbres del vino, con iniciativas como las jornadas de puertas abiertas en bodegas o las catas de fines de semana en restaurantes y comentó diversas declaraciones de dirigentes agrarios en los medios de comunicación antes de celebrarse las cumbres y favorables a ellas. También acusó al consejero de Agricultura y al PSOE de decir falsedades sobre este asunto.
PSOE: “LAS CUMBRES NO SIRVIERON PARA VENDER VINO, SINO PARA VENDER LA MARCA COSPEDAL”
“Mi primer radiocassette me lo compré con el dinero que saqué año en la vendimia, no me venga a decir qué es, cómo es y qué hay que hacer para vendimiar”. Así replicó la diputada socialista rosario García las acusaciones del PP al Gobierno y al PSOE sobre su desconocimiento del sector del vino.
A la diputada socialista Rosario García, alcaldesa de Camarena, uno de los municipios vitivinícolas de la región bajo la DO Méntrida, le resulta incomprensible “que el Gobierno Cospedal no colaborase de ninguna manera con esta feria, prohibiendo incluso a los trabajadores públicos acceder a su página web”, Para el PSOE, el PP se “inventó un evento llamado Cumbre Internacional del Vino, que era innecesario, paralelo a Fenavin y que originó unos gastos todavía sin pagar”. Además, añadió que las cumbres del vino “no sirvieron para vender vino, sino para vender la imagen de Cospedal” y que las visitas las hacían autobuses de gente pagados por las diputaciones.
La diputada socialista defendió Fenavin como la feria vitivinícola más importante de España, “que es por la que apuesta el sector y la única que ofrece capacidad de negocio contrastada”. Asimismo, recordó que cuando María Dolores de Cospedal anunció la celebración de la I Cumbre Internacional del aseguró que tendría “coste cero para la Administración regional”, aunque el actual consejero de Agricultura ha cifrado en casi dos millones de euros las pérdidas acumuladas por las dos cumbres.
García, que pidió al consejero aclarar “el precio que han pagado los ciudadanos de CLM”, formuló también una seria de preguntas: “¿Qué les parece que se encargara esta cumbre a Geacam mientras se negociaba un ERE para despedir a 2.000 personas? ¿Por qué programaron la cumbre los mismos años que Fenavin: quizás para echar un pulso? o ¿Cuánto dinero ha dedicado Cospedal a la promoción de Fenavin?”.
PODEMOS, CONTRA EL OLIGOPOLIO, CRITICA QUE LA CUMBRE SE HIZO PARA DAR NEGOCIO A LOS AMIGOS Y MEDIOS AFINES
“Si hay una feria consolidada que funciona, Fenavia, no entendemos muy bien la cumbre”, comenzó su intervención David Llorente, portavoz de Podemos, quien rehusó también apostilló que vistas las cuentas las cumbres del vino había servido sobre todo para “que los políticos se hagan la foto, los amigos hagan negocio y pagar a los medios de comunicación afines mientras se despedía a trabajadores en Geacam”.
El portavoz de Podemos pidió atajar de inmediato los grandes problemas del sector en la actualidad y que citó como los de “la exportación por falta de valor añadido, la demanda y comercialización interna, y la estructura de mercado y de la cadena de valor, de la que se deriva el problema de la distribución de ingresos”, con grades diferencias entre los agricultores y las grandes bodegas.
“Las cumbres o ferias son solo la punta del iceberg de un sector que se encuentra sometido a condiciones injustas e insostenibles y trasvasado por conflictos como el que se ha vivido hace unos días en Valdepeñas”.
Tas recordar que en CLM el precio del vino es de 1,16 euros por litro, dado que casi todo lo que se exporta es granel, mientras que el precio medio del litro de vino exportado por Francia es de 5,30. Llorente denunció que el sector sufre las consecuencias de “un oligopolio” de grandes empresas que provoca un “abuso en los precios de compra en España y en CLM”. “Bodegas Félix Solís y García Carrión copan hasta el 90 por 100 del mercado de la DO Valdepeñas”, expuso como muestra de la concentración en pocas manos del precio del vino en algunas zonas.
Además, el portavoz de Podemos pidió medidas para mejorar la calidad y la generación de valor, reforzando la inversión en I+D+i; impulsar la producción agroecológica, que reduce demanda agua y fertilizantes; fomentar el cooperativismo agrario y la profesionalización en la gestión; reforzar la comercialización local y regional por circuitos cortos; y crear un instrumento económico que realice una eficaz tarea de vigilancia y sanción de los grandes oligopolios.