El PP de Castilla-La Mancha ha acusado hoy al PSOE regional de «engañar» a los ciudadanos al haber negado un pacto con Podemos antes de las elecciones, ya que a su juicio ese acuerdo «a todas luces existe» y ha advertido a Podemos de que apoyar al PSOE es respaldar a la «casta política».
En conferencia de prensa, el portavoz del PP en las Cortes en funciones, Francisco Cañizares, ha criticado que haber negado ese pacto es «una vergüenza» y «una estafa a la democracia» y ha apuntado que «hay gente que alza la voz y dice que si ese acuerdo se hubiera contado antes, el resultado de las elecciones habría sido otro, distinto».
A su parecer, el secretario general del PSOE en la región y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, actuó con «soberbia y prepotencia» en la noche electoral, pues «cuando aún se estaban contando las papeletas, Page salió y se dio como presidente», una actitud que a su juicio demuestra que «los pactos existían», porque «no le había dado tiempo de hablar con Podemos».
Cañizares ha opinado que ese supuesto pacto se cerró en la cena que mantuvieron el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el expresidente de la Junta José Bono y con Page, si bien ha mostrado la posibilidad de que «Podemos en Castilla-La Mancha no conocía esos pactos».
«Está claro que es un engaño, un fraude por pactos previos que no se han querido contar antes a los ciudadanos», ha espetado Cañizares, que ha reprochado que «produce vergüenza que un líder político pretenda ser presidente con pactos ocultos y tras engañar».
Además, para Cañizares «no deja de ser llamativo cómo Podemos entrega su resultado electoral y su razón de ser político en unas negociaciones con un presidente de la Junta que se caracteriza por haberse hecho rico siendo presidente de la Junta y en cargos públicos», ha dicho en alusión a Bono, mientras que a García-Page le ha criticado que «si hay una persona que representa la casta política», es el líder de los socialistas castellanomanchegos.
También le ha acusado de «representar los pasajes más oscuros de la historia de la región», y ha hecho alusión al aeropuerto de Ciudad Real o a las irregularidades urbanísticas que se produjeron en Seseña, dos asuntos que a juicio de Cañizares «no le vendría mal recordar a Podemos Castilla-La Mancha si tienen capacidad de maniobra y no hay pacto cerrado en Madrid».
Asimismo, Cañizares también ha advertido a Podemos de Castilla-La Mancha que al PSOE «lo único que le importa es acceder al poder» y ha añadido que los socialistas «en petit comité reconocen que a ellos les interesa que Podemos les apoye en la investidura y que luego se verá».
«Dicen más, que luego pase como pasó con IU en Castilla-La Mancha y que Podemos vaya desapareciendo poquito a poco, fruto de quedar marcado por el apoyo a quien representa todo lo que Podemos dice que está en contra», ha continuado Cañizares.
Por todo ello, Cañizares ha opinado que «es fácil decir que te engañan y a Podemos está claro que le van a engañar, porque el PSOE aprovechará el apoyo de la investidura para hacer lo que han hecho 30 años», al tiempo que ha denunciado que en el PSOE no ha habido renovación.
En cambio, el portavoz popular en las Cortes -tras recordar que el PP fue la lista más votada- ha mostrado la disposición de su partido de «afrontar la legislatura con el apoyo mayoritario que les ha dado los ciudadanos», con la «idea clara de respetar la voluntad de los castellanomanchegos y gobernar para todos, buscando soluciones a los problemas reales de ciudadanos».
Cañizares, que ha dicho que no puede confirmar si ha habido contactos del PP con Podemos, ha reconocido que el PP ha perdido votos en estos últimos comicios y, aunque ha afirmado que les habría «gustado sacar más votos y escaños», ha incidido en que «el PP ha ganado las elecciones» tras gobernar durante cuatro años que en los que la región ha atravesado una «situación muy complicada y cuando se tuvieron que adoptar medidas que no han sido sencillas».