miércoles, 27 de noviembre de 2024
Según Agudo y Cañizares 14/05/2014junio 9th, 2017

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado hoy que de la futura Ley Electoral de Castilla-La Mancha se tramitará «inmediatamente», después de que hoy previsiblemente se apruebe la reforma del Estatuto autonómico.

Cañizares, en rueda de prensa en Ciudad Real, se ha manifestado así a preguntas de los periodistas y ha apuntado que una vez que el Senado debata y, previsiblemente, apruebe de manera definitiva la reforma del Estatuto para reducir prácticamente a la mitad el número de parlamentarios autonómicos, se llevará a las Cortes la reforma de la Ley Electoral.


El portavoz popular ha asegurado que, de esta manera, se cumplirá «el deseo de los castellanomanchegos» de que el Parlamento regional sea «el reflejo de la sociedad de Castilla-La Mancha y el reflejo de la voluntad indiscutible de los ciudadanos».

De esta forma, ha señalado, «quien tenga más votos, será el que tenga más diputados, esa es la premisa fundamental, y la fórmula para conseguir que eso sea así, es que la mayor parte de las provincias tenga diputados impares».

«Las diferencias en los distintos territorios se deben sustentar en diferencia de escaños en el parlamento regional», ha explicado.

Teniendo en cuenta estas bases, ha subrayado que el PP está abierto a escuchar al Partido Socialista, y les ha animado a que, de una vez por todas, «digan cuál es su propuesta concreta».

En cualquier caso, ha asegurado que la intención del PP es que para la próxima convocatoria electoral esté en vigor la reforma electoral, de tal forma que exista una nueva redistribución del número de diputados que, ha señalado, «será la mitad de los actuales».

Lo previsto hoy en el Senado es que la reforma del Estatuto sea aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PP, pese al voto en contra de la oposición, y que el grupo popular vuelva a rechazar los vetos de PSOE, IU e ICV y las diez enmiendas presentadas por el PSOE, IU, Coalición Canaria y Entesa.

Si, como es previsible, el texto no sufre ninguna modificación durante su debate en el pleno del Senado, no tendrá que volver a ser remitido al Congreso de los Diputados.

Para Cañizares, este último tramite es una buena noticia para Castilla-La Mancha, puesto que con su aprobación se cumple una demanda ampliamente respaldada por la sociedad, como es que existan un menor número de diputados.

El portavoz popular ha afirmado que, según sus datos, el 90 por ciento de la población apoya esta propuesta, que únicamente cuenta con «la oposición de los dirigentes socialistas», que «se oponen a ella con el único objetivo de mantener sus privilegios».

En este sentido, ha lamentado que ninguna de las propuestas realizadas hasta el momento por el Partido Popular para reducir gastos en Castilla-La Mancha haya contado con el apoyo del PSOE que, ha advertido, «siempre ha votado en contra de ellas».

«LA MEDIDA ESTÁ APOYADA POR EL 90 POR 100 DE LOS CIUDADANOS»

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido la reforma del estatuto autonómico que, previsiblemente, hoy se aprueba de forma definitiva en el Senado para reducir a la mitad el número de diputados autonómicos, y ha acusado al PSOE de tener en su ADN el «pucherazo electoral».

En conferencia de prensa, la diputada del PP Carolina Agudo ha comentado el debate y votación que se producirá hoy en la cámara alta, que supondrá reducir a una horquilla de 25 a 35 diputados los parlamentarios autonómicos, frente a la horquilla de 47 a 59 actual, y que previsiblemente será el trámite definitivo, ya que todo apunta a que no prosperará ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos en la oposición.

Agudo ha insistido en que la medida está apoyada por el 90 por ciento de los ciudadanos, entre los que se encuentran el 80 por ciento de los antiguos votantes del PSOE, según sus datos, y además ha aseverado que fruto de esta modificación se elaborará una ley electoral que permita gobernar al partido que consiga más votos en la región.

A su juicio, este requisito no se cumplió en la última ley electoral que aprobó el PSOE cuando estaba en el Gobierno regional, por lo que ha denunciado que «aquí el único pucherazo electoral fue el de García-Page», toda vez que el actual secretario general de los socialistas en la región era vicepresidente autonómico en ese momento.

«Tienen en su ADN el pucherazo electoral», ha reprochado Agudo, que ha acusado a Emiliano García-Page de ser quien «llevó a cabo la cacicada socialista de una ley electoral».

En cambio, ha adelantado que la ley electoral que salga como consecuencia de esta modificación del estatuto garantizará que gobierne el partido más votado en la región, que la mayoría de las provincias tendrán un número impar de diputados y que, de partida, todas contarán con un mismo número de parlamentarios, que se incrementará en función de la población.

Así, ha afirmado que se respetarán dos factores, el poblacional y el de territorio.

Por todo ello, el PP ha tendido la mano al PSOE para que esta nueva ley electoral «salga con el máximo consenso», si bien ha indicado que de momento no hay una fecha concreta para que miembros de ambos grupos se sienten a debatir sobre esta norma.

«Es obligación de los dos grupos sentarse a hablar», ha afirmado Agudo, que ha reiterado el ofrecimiento al diálogo de su partido.

(Visited 15 times, 1 visits today)