sábado, 23 de noviembre de 2024
Cortes de Castilla-La Mancha 25/06/2015junio 8th, 2017

El PP ha criticado que el PSOE haya usado el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para situar la intervención de su grupo parlamentario en el debate de investidura «en un sandwich» entre Podemos y el PSOE con el fin de que Emiliano García-Page no debata «directamente» con María Dolores de Cospedal.

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, se ha referido en rueda de prensa al orden de intervenciones fijado por la Mesa de las Cortes para el debate de investidura, según el cual el portavoz de Podemos abrirá el turno de réplica al candidato socialista, Emiliano García-Page, seguido de los portavoces del PP y del PSOE.


«Pronto empieza el PSOE a utilizar las Cortes como instrumento político en contra de la voluntad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha criticado Cañizares, quien ha argumentado su denuncia en el artículo 95 del Reglamento de las Cortes.

Este artículo establece que los tiempos de palabra se ordenarán haciendo intervenir a los grupos en orden inverso a su importancia numérica, salvo acuerdo en contrario de la Presidencia o disposición expresa en contrario de este Reglamento.

El portavoz del PP ha defendido que siempre se ha utilizado la primera fórmula, de modo que el orden tendría que ser Podemos, PSOE y PP, al ser este último el grupo mayoritario.

A su juicio, el hecho de que el PP intervenga en segundo lugar «tiene una sola interpretación», que es «el miedo de García-Page de tener que debatir directamente con la presidenta Cospedal».

«No se explica de otra manera», ha opinado Cañizares, quien también ha opinado que el PSOE quiere «evitar que se vea en la Cámara la realidad» de que el PP es el grupo mayoritario.

Cañizares ha insistido en afirmar que al candidato socialista a la investidura «no le gusta ni un pelo» debatir con la actual presidenta de la Junta en funciones y «ganadora en votos y en escaños en las pasadas elecciones», María Dolores de Cospedal.

Por otra parte, se ha referido a la propuesta del presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, de que los consejeros del nuevo Gobierno comparezcan en las Cortes regionales para explicar su situación económica y patrimonio.

A este respecto, ha pedido que el primero que comparezca sea el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Cañizares también ha criticado que las comparecencias de los consejeros vayan a celebrarse, según ha dicho que les ha planteado el PSOE, en la Junta de Portavoces, un órgano cuyas reuniones «no son públicas».

(Visited 19 times, 1 visits today)