El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Ciudad Real, David Marín, ha denunciado hoy el «sectarismo» que el presidente de la institución, Nemesio de Lara, muestra con los ayuntamientos gobernados por alcaldes populares.
Según ha dado a conocer el portavoz popular en rueda de prensa, el 80 % de los alcaldes que el presidente de la Diputación ha recibido en su despacho han sido del PSOE frente al 20 % que eran del PP.
Este hecho, ha señalado, es «inadmisible» ya que la mayoría de los alcaldes de la provincia son del PP y, además, «hay un listado de varios alcaldes que han solicitado entrevistas en reiteradas ocasiones sin ser atendidos a día de hoy por Nemesio de Lara».
Ante esta situación, el Grupo Popular ha exigido al equipo de Gobierno que «abandone de una vez el sectarismo político del que habitualmente hace gala» no sólo en relación a las visitas, sino en otras muchas cuestiones como, por ejemplo, a la hora de la concesión de las subvenciones nominativas.
Marín ha confiado en que, en años venideros, estas subvenciones se den con criterios de equidad y conforme a la Ley de Subvenciones.
El diputado popular ha criticado también la reducción del gasto por habitante que se ha dado en las cuentas de la Diputación que, según ha dicho, «ha dejado sin ejecutar el 31 % del presupuesto».
Marín ha lamentado que en 2011 el gasto por habitante fuera de 211,98 euros y que en 2012 se haya reducido hasta los 174,28 euros, según se desprenden de las Cuentas Generales que el PSOE aprobó con sus votos.
El líder popular ha insistido en que es «incomprensible» que el equipo de Gobierno que «no se cansa de decir que es la más saneada de España» haya dejado sin ejecutar el 31 % de su presupuesto.
Especial atención merece, a juicio de Marín, el punto relativo a Carreteras, pues de los 19,2 millones de euros presupuestados (13,6 millones de euros iniciales más 5,5 millones de una modificación posterior) el gasto comprometido fue finalmente de 4,5 millones, esto es, un 19,3 % del total.
Además, y al hilo de esta cuestión, David Marín se ha referido a lo ocurrido con la venta de la Finca Galiana, una cuestión que ha calificado de «crónica de una muerte anunciada».
Marín ha criticado que el presidente de la Diputación se atreva a culpar al Grupo Popular de estar obsesionado con este tema y le ha recordado que no son los únicos preocupados ya que la situación de las carreteras es tan grave que incluso «la alcaldesa de Puertollano urgió a Nemesio de Lara a actuar en las inmediaciones de la localidad en su primera reunión tras su toma de posesión».
Asimismo, Marín ha informado de que la celebración de España Original en 2012 supuso un gasto de 2,02 millones de euros y que se ingresaron 147.183 euros, con lo que el déficit fue de 1,8 millones de euros.
Por este motivo, el portavoz popular ha pedido al equipo de Gobierno que se replantee la celebración de dicha feria en 2014 y que, en caso de querer seguir adelante, reduzca el presupuesto.