La portavoz de agricultura del grupo popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha advertido hoy que no se ha resuelto ninguno de los 1.500 expedientes que han presentado jóvenes para incorporarse a la actividad agraria, a pesar de que mañana acaba el plazo de resolución
En rueda de prensa, Merino ha indicado que mañana vencen los seis meses en los que el Gobierno regional debería haber resuelto esos 1.500 expedientes jóvenes, pero no lo ha hecho porque según ha aseverado: «No existe el programa informático en el que se tienen que dar de alta a los expedientes».
«Y si existe no funciona, porque no hay ni un solo expediente dado de alta en ese sistema informático y mañana acaba el plazo de resolución y el silencio administrativo es negativo», ha señalado la diputada regional del PP.
Merino ha considerado que la falta de resolución de estos expedientes pone de manifiesto la mala gestión en materia agrícola que está haciendo el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, al que ha calificado como «el mayor enemigo de la agricultura» y «la ruina del campo».
En este sentido, ha recordado que la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica ha convocado una concentración mañana ante las Cortes de Castilla-La Mancha, para protestar por la reducción de las ayudas con la orden de la Consejería de Agricultura del año pasado.
La diputada «popular» ha asegurado que García-Page ha incumplido el acuerdo de Tomelloso en materia de agricultura ecológica con los agricultores, los ganaderos y las organizaciones profesionales agrarias.
Ha rechazado «la tomadura de pelo y el engaño continúo» que está haciendo el Gobierno regional a la agricultura ecológica, que forma parte de un sector estratégico «muy sensible a la economía de nuestros pueblos» y que es básica para mantener el medio rural.
Merino ha cuestionado la gestión del pago de las ayudas de la política agraria comunitaria (PAC) por la «incapacidad» para gestionar del Gobierno de García-Page que «debe al campo 230 millones de euros» que quedan por pagar de la campaña de 2016.
«Nunca antes se había producido este gran desfase y esta gran deuda de un Gobierno regional con los agricultores», ha subrayado Merino, que ha añadido que García-Page «va a hacer buenos a Barreda y a Bono»
Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno regional está haciendo llegar a los agricultores que cobrarán 208 euros por hectárea en los herbáceos a todos los que estén en las zonas de especial protección de aves (ZEPA).
Les están diciendo que tienen que pedir esa ayuda ahora en la solicitud de la PAC, ha apuntado Merino, que ha advertido que están creando confusión entre los agricultores «porque no existe la convocatoria, no hay respaldo jurídico, ni hay designación presupuestaria».