El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que con el techo de gasto presupuestario anunciado «es imposible cumplir las promesas del bipartito Page-Podemos». Por ello, ha pedido a Podemos que se posicione sobre 10 asuntos importantes acerca del techo de gasto presupuestario y las partidas que conforman las cuentas del presidente para 2016.
El primero de estos puntos hace referencia a los 600 millones de rescate ciudadano que Page anunció. El PP exige que se detalle, cifra por cifra, esta partida presupuestaria porque el aumento del techo presupuestario para 2016 es sólo de 39 millones de euros, «con lo que no son los 600 que componen el montante total destinado a rescate ciudadano». Según Cañizares, «desde el PP queremos conocer si realmente este dinero sale de partidas ya existentes a las que ahora se le va a cambiar el nombre».
«Page decía que estos presupuestos iban a ser más sociales y más solidarios, pero la realidad es que se va a destinar solamente el 70 por 100 a este ámbito, mientras que con Cospedal el presupuesto social ascendía al 85 por 100″, ha apuntado.
En este punto, Cañizares ha lamentado que «nos tememos que se trata de partidas ya existentes, modificadas y maquilladas», por lo que ha recordado a Page que «con el bienestar social no se juega».
El portavoz del PP ha pedido que Podemos se posicione también sobre la inexistencia de partidas concretas para pagar la devolución del 50 por 100 de la paga extra a los empleados públicos y el 3 por 100 de incremento del sueldo. «Sólo estas dos partidas serían superiores al techo de gasto presupuestario».
Además, señala que «la renta mínima garantizada que aprobaron conjuntamente el PSOE y Podemos no está reflejada en los presupuestos». Esta partida supone más de 39 millones de euros. «Queremos saber si van a incumplir sus propuestas, sus resoluciones y su voto; así se sabrá si es mentira lo que vota el PSOE o sólo se dedican a dar eslóganes y al postureo para salir adelante».
Opina que Page va a incumplir la promesa de la subvención nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por valor de 165 millones de euros. «También es insuficiente el incremento de 39 millones de euros para lograr esta partida y van a relegar a esta institución después de que el gobierno del PP salvara la Universidad al pagar la deuda que dejó el PSOE».
«Debido a que el PSOE de Page está privatizando la sanidad pública de Castilla-La Mancha con derivaciones masivas a la sanidad privada, preguntamos si existe una dotación mínima y otra máxima para derivaciones a clínicas privadas propiedad de fondos de inversión multinacionales». También ha preguntado qué límite que va a haber, «a qué se van a dedicar decenas y decenas de millones de euros a clínicas privadas, como hacían los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha en los que estuvo Page».
Cañizares sostiene que hacen falta más de 100 millones de euros si se quiere cumplir con las promesas y los acuerdos del PSOE-Podemos sobre la Dependencia. Según Cañizares, «hay más de 25.000 personas en el limbo de la dependencia que, habiendo sido valorados, están pendientes de recibir algún tipo de prestación».
«Estos presupuestos no contemplan la apertura del Hospitalito del Rey, una residencia pública de discapacitados que Page no quiere abrir. Son también unas cuentas que no contemplan plan de ayudas para infraestructuras y centros de discapacidad», ha lamentado el portavoz del PP.
Por ello, ha afirmado que «estos presupuestos antisociales no contemplan 17 millones de euros que prometieron para la cooperación en el ejercicio de 2016».
Según Cañizares, tampoco se contemplan las partidas presupuestarias para dotar de personal a la educación para bajar la ratio a los alumnos, «como prometió el PSOE», ni se incluye la obligación de cubrir las bajas en educación en 72 horas, así como «tampoco se prevé el presupuesto en partidas para educación infantil de 0 a 3 años».
Además, «estas cuentas no recogen la inversión en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del 1,25 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) para los presupuestos de 2016, salvo que sean sólo promesas y engaños».
Por lo tanto, «ni habrá gratuidad del transporte escolar, como prometieron, ni sabemos cuántos colegios públicos nuevos se van a abrir en 2016, ni si serán públicos o concertados».
Añade que «estos presupuestos no contemplan el número de comedores escolares que se abrirán en 2016, ni las partidas presupuestarias para el período estival, ni la cuantía de nuevas ayudas para esta materia, toda vez que ha habido que hay miles de alumnos que se han quedado fuera de tener acceso a ellas».
Finalmente, ha indicado que «estos presupuestos no contemplan un plan especial de reducción de listas de espera sanitaria», tras decir que «con Page han aumentado un 35 por 100». Ha instado a haya un programa específico de listas de espera con dotación presupuestaria «para que haya medios y se cumplan los plazos establecidos por la ley».
PRIVILEGIOS DE LOS EXPRESIDENTES
Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha lamentado que «Page sigue ocultando si el expresidente Bono sigue disfrutando de alguno de los privilegios pagados con dinero público». «Queremos saber si ha renunciado a todos los privilegios que recoge la ley porque no puede ser que se oculten los datos de cómo se está produciendo esta nefasta gestión de un hecho bochornoso en nuestra tierra como lo es éste», ha manifestado en rueda de prensa.
Por ello, «vamos a instar la tramitación de la proposición de ley destinada a la eliminación definitiva de los privilegios de los expresidentes de la región». Además, el portavoz del GPP ha resaltado que «no se sabe por qué motivo no se hace pública la renuncia de los privilegios de Bono ni de la contestación del gobierno».