El portavoz del PP en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, ha considerado hoy «intolerable» que alguien que cobra del erario público haga declaraciones como las del líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, sobre las mujeres y que «ni siquiera se haya permitido el lujo de fingir una disculpa».
En este sentido Cañizares ha asegurado que el código de conducta y ético que incluirá la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno puede ser «un hito importante» en la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de declaraciones como las del secretario regional del PSOE y senador García-Page, que ha calificado de «machismo desaforado y propio de otro tiempo».
En este punto, ha señalado que, si estas declaraciones las hubiese realizado un funcionario público «estaría expedientado».
Por ello, ha agradecido al Gobierno regional que haya recogido la solicitud del Grupo Popular para que, en la Ley de Transparencia y en cualquier otra que tenga que ver con el reconocimiento y fomento de la igualdad y los derechos de la mujer, se recojan medidas tendentes a buscar que «los cargos públicos se comporten con el debido respeto y consideración a la mujer y sus declaraciones y actos sean acordes con los derechos de la mujer».
Y, cuando no sea así, ha abundado Cañizares, que éstos tengan, además del reproche social, «un reproche legal que incluya procedimientos sancionadores».
En este mismo contexto ha asegurado que el Partido Socialista de Castilla-La Mancha «ha hecho un nefasto servicio a la mujer» pues «no se ha oído ninguna voz discrepante que haya afeado las desafortunadas palabras» de su líder.
También ha felicitado Cañizares al Gobierno regional por haber haber solicitado comparecer en las Cortes regionales con el objeto de presentar y, a ser posible, consensuar con el PSOE, medidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Y ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un debate general para que en el pleno de las Cortes se hable de las políticas de igualdad y de los efectos de los comportamientos contrarios a esa igualdad.
Por otro lado, Cañizares ha celebrado que, una vez más, «los anuncios de la presidenta Cospedal se convierten en anuncios de portadas de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales y coloquen a Castilla-La Mancha en la vanguardia, en primera línea de las decisiones políticas que demandan los ciudadanos».
Y sobre las medidas anunciadas por la presidenta regional en favor de las mujeres que peor lo pasan por falta de recursos y apoyo familiar, Cañizares se ha preguntado que, si cuando el PSOE las critica, «lo hace inspirado en la visión de la mujer que tiene García-Page de que son chachas y están para pasar la aspiradora».