sábado, 23 de noviembre de 2024
Velázquez: se ha rebasado la "línea roja" 07/10/2016junio 7th, 2017

El PP ha alertado hoy de la «gravedad» que supone la decisión del Sescam de no contratar personal hasta fin de año, en tanto el PSOE ha señalado que es «falso», ya que esta misma semana se ha contratado a más de cien personas, y ha argumentado que lo que hace el Sescam es aplicar medidas de control «eficaces».

En ruedas de prensa, los diputados del PP y del PSOE Carlos Velázquez y Agustina García, respectivamente, se han referido a esta cuestión de la que también se han hecho eco los sindicatos, que han pedido la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial de sanidad tras conocer que el Sescam ha suspendido la contratación de personal.


Velázquez (PP) ha señalado que es una situación «muy grave» y ha recordado declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, y de otros dirigentes socialistas la pasada legislatura sobre los recortes en sanidad, a quienes ha preguntado «si ahora no están preocupados».

Ha citado los 701 millones de euros que Castilla-La Mancha va a recibir en el último trimestre del año con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y se ha preguntado a qué está dedicando el dinero el Gobierno regional, si a «enchufar» a exaltos cargos socialistas en la empresa pública Geacam o a «colocar a comisarios políticos».

Velázquez, que ha acusado al presidente regional de «hablar y anunciar mucho, pero hacer poco«, ha lamentado que la Junta esté rebasando la «línea roja» de no contratar sanitarios hasta fin de año, una medida «que sí pone en riesgo la vida de las personas» y que no se había tomando «nunca antes» en Castilla-La Mancha.

«Estos sí son recortes y están siendo puestos en marcha por los mismos que criticaban hace cuatro años los ajustes», ha lamentado el diputado popular, quien también ha brindado el apoyo del PP al Gobierno para todo lo que sea mejorar la salud de los ciudadanos.

Por su parte, la diputada socialista Agustina García ha criticado a los dirigentes del PP porque «de nuevo malmeten y falsean la realidad» ya que, según ha dicho, es «falso» que se hayan parado las contrataciones en el Sescam.

Como prueba, ha indicado que esta misma semana se ha contratado a más de cien personas, porque el Gobierno regional está «recuperando» la sanidad y ha logrado estabilizar más de 1.500 puestos de trabajo en la sanidad desde que comenzó el año además de otros 800 que se han creado.

Lo que sucede, ha indicado, es que se están haciendo contrataciones con «control» y poniendo en marcha medidas «eficaces».

Sobre la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de sanidad pedida por los sindicatos CCOO, UGT, Satse, Usae y CSIF, García ha indicado que es bueno reunirse, debatir y hablar.

PODEMOS PIDE AL SESCAM QUE ACLARE CRITERIOS DE LAS GERENCIAS PARA CONTRATAR

El área de Sanidad de Podemos en Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional, ante «la prohibición del Sescam a sus gerencias para contratar personal» que aclare «y pronto», a qué se debe «la tendencia de las direcciones de los centros a eludir los criterios de las bolsas de trabajo».

En una nota de prensa, ha solicitado que el Servicio si esta actuación se debe a «una forma de afrontar los problemas para cubrir las necesidades asistenciales» o es «la simple arbitrariedad denunciada por organizaciones sindicales».

Para Podemos, la prohibición a las gerencias para contratar personal «se debe a una falta de fondos que denota un importante fallo de planificación» y ha considerado que la instrucción que ha dado la directora gerente de servicio regional de Salud (Sescam), Regina Leal, supone «el reconocimiento de una insuficiencia financiera» de este organismo.

«La forma de solucionar el problema, la prohibición tajante de contratación a unos colectivos profesionales y la ausencia de medida alguna para otros, indica una completa desorientación e incapacidad para identificar las necesidades del servicio de salud», ha añadido.

Según la formación ‘morada’, esta medida «lo único que hace es dificultar la gestión de las incidencias» en materia sanitaria, por parte de las direcciones de los centros.

Asimismo, ha apuntado: «Nos preocupa por el impacto que tiene, y tendrá, sobre el empleo y las condiciones de trabajo de los profesionales de nuestro servicio de salud pero, sobre todo, nos preocupa por las consecuencias que la medida pueda tener sobre la calidad de la atención sanitaria que reciban los pacientes».

Podemos no entiende esta medida en un contexto «de recuperación, crecimiento y consolidación», como asegura el Gobierno regional, y que «no resulta compatible con lo reivindicado recientemente por el presidente regional, Emiliano Garcia-Page, en las Cortes regionales».

«Lo que está ocurriendo parece un claro síntoma del fracaso del sistema, del modelo de gestión, que no parece tener orientación en su crecimiento, ni parece tener capacidad de afrontar los problemas sin someter a un importante estrés al conjunto de la organización», ha apostillado Podemos.

(Visited 26 times, 1 visits today)