martes, 26 de noviembre de 2024
26/06/2013junio 12th, 2017

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que ha solicitado a través del Registro la solicitud de habilitar el periodo extraordinario de sesiones en julio, para tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía, para lo que se darán los plazos de cualquier otra ley.

En conferencia de prensa, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha anunciado esta solicitud del periodo extraordinario de sesiones, toda vez que el jueves, 27 de junio, se votará la toma en consideración de la reforma, que permitirá reducir a una horquilla de 25 a 35 el número de diputados regionales.


De cara a esta votación y a la aprobación definitiva, Cañizares ha aseverado que su grupo está «abierto a la negociación y al diálogo dentro de los cauces parlamentarios establecidos al efecto» y ha señalado que habrá «muchos meses para tratar y discutir el modelo más idóneo para la región».

Tras insistir en la idea de que la reducción del número de parlamentarios es un medida ampliamente apoyada por los ciudadanos, ha pedido al PSOE que «no se amparen en excusas o estratagemas políticas que dan la espalda a los ciudadanos», pues le ha afeado que tiene su credibilidad «desacreditada por cuatro pecados capitales».

Estos pasan, según Cañizares, por la renuncia del PSOE a apoyar la supresión de los privilegios de los expresidentes, la eliminación del sueldo fijo de los parlamentarios y la retirada de los complementos que reciben los funcionarios de la Junta que hayan sido exaltos cargos durante el menos dos años, además de esta negativa a reducir el número de diputados.

«Estas cuatro cuestiones descubren la verdadera cara del PSOE y de su objetivo en política, primero los intereses del partido y luego el resto de intereses de los ciudadanos», ha denunciado Cañizares, para quien esta actitud es «bochornosa y lamentable».

A pesar de este rechazo, Cañizares ha asegurado que su grupo trabajará para que «el consenso sea posible» en Castilla-La Mancha y «en todos lados», de cara a la votación de la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, Cañizares ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado muchas de las medidas impulsadas por el Gobierno central «sin la colaboración del PSOE ni de otros partidos» y ha defendido que precisamente «al país se le saca de esta situación tomando decisiones complicadas».

Asimismo, ha apuntado que esta reducción en el número de parlamentarios va en la línea de la reforma de las administraciones públicas planteada por el Ejecutivo central, ya que permitirá «reducir las cargas de una administración pagada por los ciudadanos, para que los mayores recursos vayan destinados a pagar servicios sociales y a crear empleo».

(Visited 17 times, 1 visits today)