La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado hoy que el Gobierno regional «va a hacer un recortazo de 130 millones de euros en el presupuesto de 2016, a pesar de lo cual va a incumplir el objetivo de déficit, que no será del 0,7 por 100 que se ha fijado, sino del 1 por 100».
En rueda de prensa, Riolobos ha dicho que el Partido Popular tienen informaciones de que se han dado instrucciones a todas las consejerías del Ejecutivo autonómico para que no se paguen las ayudas programadas en 2016 «de todo tipo y condición», que va suponer un «recortazo» de 130 millones de euros.
«Sin embargo, no va a ser suficiente para que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de déficit fijado para 2016 del 0,7 por 100, ya que según los cálculos del PP va a llegar a finales del año al 1 por 100, ha apuntado Riolobos.
La portavoz regional del PP ha añadido que este «recortazo va a afectar particularmente a las personas, en particular a las más necesitadas, a los jóvenes y a los empresarios».
Según Riolobos, desde el Gobierno regional «se han dado instrucciones para que no se hagan convocatorias fundamentalmente de carácter social, lo que va a provocar dificultades a muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que no van a disponer de las ayudas con las contaban en 2016 para desarrollar sus programas».
Asimismo, ha señalado que «se van a utilizar triquiñuelas como sacar tarde las ayudas con el fin de que no se paguen en 2016».
«Una estrategia similar se va a seguir con las ayudas destinadas a los empresarios, que o no se van a sacar, o se van a sacar mal para que los empresarios no concurran o se van a sacar tarde», ha dicho Riolobos, que ha augurado que los pactos por empleo «se van a quedar en agua de borrajas».
«También van a perjudicar la consolidación de empresas o la creación de nuevas empresas», ha agregado Riolobos.
La portavoz del PP ha aseverado que «este decretazo ha sido perpetrado por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por la inejecución presupuestari»a y, a su juicio, pone de manifiesto que es «un Gobierno vago, bastante inútil y mentiroso, porque hace los presupuestos tarde, hace un recortazo y encima incumple el objetivo de déficit».
Por otra parte, se ha preguntado si Podemos, el «socio de Page y el PSOE, conoce este recortazo y si está de acuerdo con él» y ha expresado su deseo de que se pronuncie al respecto.
Riolobos ha considerado que Podemos «o bien lo sabe o no lo dice, o está ahí sin enterarse de la misa a mitad».