lunes, 25 de noviembre de 2024
El estado de la sanidad 18/08/2016junio 7th, 2017

La diputada nacional del PP por Albacete Carmen Navarro ha advertido hoy que la deuda sanitaria de Castilla-La Mancha ha aumentado en más de 20 millones en un año, hasta situarse en 143 millones de euros. Por su parte, la diputada regional del PSOE Carmen Torralba ha destacado hoy, respondiendo al PP, que el gasto sanitario por habitante en Castilla-La Mancha se ha situado en el primer presupuesto que ha elaborado el actual Gobierno autonómico en 1.358 euros, «por encima de la media nacional».

La diputada nacional del PP por Albacete Carmen Navarro.


Carmen Navarro ha criticado el incremento que se ha producido en un año de gestión del actual Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, a pesar de la «magnífica» situación en la que «la heredó» tan solo 12 meses gracias a la gestión del anterior Ejecutivo regional del PP María Dolores de Cospedal.

Era una situación muy distinta a la que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se encontró, ha apuntado la diputada ‘popular’.

En este sentido, ha contrapuesto la «lamentable gestión» del actual Gobierno socialista, principalmente en materia sanitaria y en servicios sociales, con la «magnífica gestión» que se hizo de estas materias cuando Cospedal estaba al frente del Ejecutivo autonómico.

Las listas de espera sanitarias aumentaron en 770 personas en el mes de julio, a pesar de que muchas de ellas y muchas de las agencias de diversas especialidades están cerradas.

En cuanto a los servicios sociales, Navarro ha recordado que la que la Plataforma de Defensa de la Ley de la Dependencia de Castilla-La Mancha, está pidiendo la dimisión de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

«25.000 PERSONAS ESPERAN A SER VALORADAS»

Esta plataforma está poniendo encima de la mesa «la mala gestión que el Gobierno socialista está realizando de esta materia», ya que hay más de 25.000 personas que están esperando a ser valoradas, a pesar del incremento de personal que ha habido en todos los equipos periféricos de valoración.

«Esa no es una buena gestión de un buen gobierno, especialmente con este colectivo más afectado», ha considerado Navarro.

Según la diputada del PP, la única presidenta que fue «responsable» al frente de estas materias fue Cospedal, «que vino a garantizar el servicio farmacéutico cuando había una deuda ingente con las farmacias de Castilla-La Mancha».

Cospedal fue también «la única que hizo un presupuesto real» de lo que costaba la dependencia en Castilla-La Mancha, ha apuntado Navarro, que ha recordado que en los presupuestos de 2011, los últimos elaborados por Gobierno socialista de José María Barreda faltaban más de 40 millones para pagar gastos reales de prestaciones y servicios a los dependientes.

Asimismo, ha subrayado que el anterior Gobierno del PP «no echó la persiana a ningún hospital y no atendió a los informes que encontró en los cajones del Partido Socialista, que quería cerrar hospitales y determinados centros de salud.

Navarro ha asegurado además que en esta legislatura el Gobierno de García-Page también «ha echado la persiana» y ha hecho un recorte sanitario, por ejemplo en la provincia de Albacete donde ocho centros de salud están cerrados los sábados por la mañana en la capital.

Además, ha apuntado que «las mentiras del Gobierno de Page siguen extendiéndose en materia sanitaria», ya que en materias de hospitales «anuncia y luego desmiente» o «anuncia y se hace fotografías», como ha ocurrido con los nuevos hospitales de Albacete o Guadalajara.

PSOE: «EL GASTO ESTÁ POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL DESDE QUE GOBIERNA PAGE»

Por su parte, ha respondido la diputada regional del PSOE Carmen Torralba, que ha destacado hoy que el gasto sanitario por habitante en Castilla-La Mancha se ha situado en el primer presupuesto que ha elaborado el actual Gobierno autonómico en 1.358 euros, por encima de la media nacional.

En rueda de prensa, Torralba ha valorado este incremento y lo ha comparado con el último que elaboró el anterior Ejecutivo autonómico de María Dolores de Cospedal, que estaba por debajo de la media.

Torralba ha hecho estas declaraciones después de que la diputada nacional del PP Carmen Navarro haya criticado que la deuda sanitaria en Castilla-La Mancha ha crecido en un año en más de 20 millones de euros, entre mayo de 2015 y mayo de 2016 y calificado de «nefasta» la gestión del Gobierno de García-Page en materia sanitaria, que ha contrapuesto con la del Gobierno de Cospedal.

En este sentido, ha defendido la gestión del actual Ejecutivo socialista y le ha pedido a Navarro que explique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre la reubicación los 60 médicos especialistas de los hospitales de Almansa y Villarobledo.

Asimismo, se ha referido indemnizaciones que va a tener que pagar el Hospital de Albacete a la empresa adjudicataria por paralizar cuatro años las obras del centro, en una cantidad de 5 a 8 millones de euros y ha recordado que en el Hospital de Guadalajara también hubo que pagar 8 millones de indemnización a la empresa.

En cuanto a la reanudación de las obras de estos centros, Torralba ha apuntado que antes es preciso hacer previamente un acta de replanteo y ha añadido: «Que no se preocupe, que en unos días estarán allí los picos y las palas».

Torralba ha asegurado también que lo que lo que ha hecho el Ejecutivo autonómico ha sido: «Resolver los pufos de seis sentencias sanitarias que están haciendo que el Gobierno regional esté implicado en estas cuestiones o indemnizaciones a empresas por no poner un solo ladrillo».

«LAS LISTAS DE ESPERA PRESENTAN LOS MEJORES RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS»

También ha resaltado que las listas de espera sanitaria presentan «los mejores resultados de hace cinco años» y ha señalado que en julio de 2016 había 102.881 personas en ellas, mientras que en julio de 2015 eran 114.046.

Por otra parte, ha cuestionado que el Partido Popular esté haciendo críticas en materia de dependencia, cuando el anterior Gobierno del PP dejó 27.000 expedientes en los cajones y hubo despidos masivos de evaluadores.

Ha habido que recolocar a estos evaluadores, lo que ha permitido resolver 5.300 expedientes que estaban pendientes de evaluación en un año, ha destacado Torralba, que también ha recordado que se bajaron las ayudas a los dependientes en un 50 por ciento».

«Estábamos en el vagón de cola en dependencia y ahora vamos remontando» ha aseverado Torralba, quien ha considerado: «Evidentemente destruir es mas fácil que reconstruir».

En este contexto, ha manifestado: «Sin descanso, poco a poco, el Gobierno de Emiliano García-Page va a reconstruir los derechos de los dependientes de Castilla-La Mancha, porque es un derecho que tienen por ley y un deber como Gobierno».

(Visited 36 times, 1 visits today)