El portavoz del PP en la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha asegurado que la responsabilidad por la compra supuestamente fraudulenta, por valor aproximado de 300.000 euros, de material sanitario y tubos fluorescentes entre 2007 y 2011, cuando gobernaba el PSOE en la institución provincial, fue del anterior portavoz socialista y entonces diputado delegado de Economía, José Gutiérrez, ya que, según el PP, en las bases de ejecución del Presupuesto de la Diputación se estipula que sin su consentimiento y firma, «no es posible cualquier compra de más de 1.500 euros».
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Ramos ha pedido explicaciones, una vez más, de estos hechos al anterior secretario provincial del PSOE, Emiliano García-Page, y al entonces vicepresidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez. Del primero dice que no ha tenido respuesta, y del segundo, no le convence la explicación dada esta misma mañana de que la responsabilidad de estas compras «es de un funcionario que ha reconocido los hechos».
«El PSOE lo sabía, y si no, mucho peor», ha comentado Ramos, quien ha explicado que el asunto arranca en noviembre de 2011 cuando dos empresas, General Light Research S. L. e Interpolivalent Chemical S.L., reclamaron a la Diputación unos créditos por valor de 89.197 euros. Fue cuando el equipo de gobierno encargó una investigación.
Acto seguido Ramos ha desgranado las facturaciones de las dos empresas desde 2007 a 2011. Según estos datos, General Light Research S.L. facturó 125.639 euros, mientras que Interpolivalent Chemical S.L., algo más de 143.000 euros, y todo a un precio muy superior al de mercado, dato que también ha desgranado con lujo de detalles.
EL FISCAL JEFE INICIA DILIGENCIAS PREVIAS
El portavoz del PP ha dicho que en marzo de 2012 el PP puso los hechos en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Provincial, que es el que ha abierto diligencias previas.
Ramos ha asegurado que cualquier compra de más de 1.500 euros debía pasar por el entonces diputado delegado del área económica, José Gutiérrez, ya que para cualquier compra por esas cuantías «debía existir una retención de crédito, o sea que eran compras premeditadas», ha asegurado.
Para mayor abundamiento, Ramos ha calculado el gasto medio anual de la Diputación en bolsas de basura: «cero, ya que de eso se encarga una contrata», ha dicho, y en cuanto a tubos fluorescentes, «180 al año», ha asegurado. Frente a estas cantidades, asegura que se han hallado en los almacenes 39.000 bolsas de basura y 5.600 tubos fluorescentes, «un material para 30 años», precisa.
El PP de la Diputación cree que, de ser ciertos, hay responsabilidad política en estos hechos, por eso irán «hasta donde haga falta» en la exigencia de responsabilidades.
Por último, a la puesta en duda por el portavoz del PSOE, Álvaro Gutiérrez, de la imparcialidad del informe de investigación al asegurar este que «su máximo responsable es un concejal del PP en un pueblo de Toledo (sin precisar si sigue en activo como tal o no)», Ramos ha respondido que no pone «en duda la honorabilidad de los funcionarios de esta casa».
VISITA A UNA NAVE PARA COMPROBAR EL MATERIAL EXCEDENTE
Por último, Jaime Ramos se ha desplazado a una nave del polígono industrial de Toledo para que los periodistas comprobasen parte del material sobrante que se habría comprado de manera supuestamente fraudulenta en la anterior legislatura, material cuyas fotos expone encastillalamancha.es
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS