El portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, ha asegurado hoy que en su partido tienen encuestas y estudios que indican que el PP obtendría en las próximas elecciones «una victoria bastante holgada, por encima de 17 diputados en Castilla-La Mancha».
En una rueda de prensa en Toledo, y a preguntas de la prensa acerca del barómetro del CIS sobre intención de voto que se publica hoy, Cañizares ha dicho que las encuestas del PP «indican también la caída espectacular del PSOE» encabezado por Emiliano García-Page.
Así como, ha añadido, que «la dupla unida, o sin unir, de IU y Podemos le comería a Page gran parte del electorado y de las posibilidades de obtener un resultado mínimamente digno».
«Eso es lo que nos dan nuestros datos», aunque puede haber otros, ha dicho Cañizares, para quien «lo significativo es que quien está hablando de pactar con Podemos, quien va a necesitar pactar con Podemos, es el PSOE».
Ha argumentado que si no viese que va a perder las elecciones, no hablaría de pactar con una fuerza política «antisistema y radicalizada, que dice lo que dice del PP y del PSOE porque nos mete a todos en el mismo saco».
El portavoz popular ha recordado que 17 escaños es ya mayoría absoluta en un parlamento de 33 diputados como establece la nueva ley electoral.
Ha achacado esos resultados a que el PSOE sigue anclado en las políticas del pasado porque, aunque hablen de regeneración democrática, lo aplican de forma tramposa solo donde les interesa.
En ese sentido, ha criticado que al secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, «se le llenara la boca hablando de primarias» para luego «laminar» a todo aquel que manifestara su voluntad de concurrir.
El caso de Valdepeñas, donde la dirección socialista no permite la convocatoria de primarias aduciendo estar fuera de plazo, Cañizares ha dicho que «no es una excepción» porque en otras agrupaciones locales están teniendo también «tremendos» problemas internos, e incluso «han sacado Toledo del calendario general» para poder «pastorear» el proceso de elección de candidato.
Frente a ese PSOE «más preocupado por sus problemas internos», Cañizares ha presentado un Gobierno regional del PP que en tres años y medio ha conseguido encauzar la situación que dejó el PSOE.
Ha resaltado que las perspectivas de crecimiento económico para Castilla-La Mancha son superiores a la media española, y esta por encima de la media europea.
Cañizares ha indicado que el grupo popular tiene previsto reunirse en las próximas semanas con los sindicatos para analizar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2015 y que les presenten sus demandas.
Ha considerado que si los sindicatos les piden más esfuerzo de gasto y la recuperación de complementos es porque piensan que la región está en situación de adoptar esas decisiones.
También ha respondido a las críticas del PSOE por el aumento de la pobreza, y ha dicho que con ese partido en el gobierno el paro subió un 140 %, y eso es lo que ha creado la pobreza.
Ahora, ha dicho, hay 15.000 personas menos en el paro, y mientras que antes se proyectaban políticas sociales sin pagarlas, ahora se están ejecutando políticas responsables con los grupos en riesgo de exclusión social.