El PP de Castilla-La Mancha ha augurado hoy que el mes de diciembre será «negro» en la sanidad pública regional, mientras que el PSOE ha pedido no alarmar, al tiempo que ha denunciado «la falta de rigor y transparencia» de los ‘populares’.
Emilio Sáez (PSOE) y Cesárea Arnedo (PP).
Los diputados del PP y del PSOE Cesárea Arnedo y Emilio Sáez, respectivamente, se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, en las que un día más han analizado la situación de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.
«No vamos a consentir que el PSOE nos mande callar con un tema tan importante como el sanitario», ha advertido Arnedo, quien ha desvelado que incluso votantes socialistas les envían correos electrónicos denunciando «situaciones personales» vividas en la sanidad regional.
Con ello, ha reclamado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que «de una vez por todas» tome medidas.
Entre otras peticiones, le ha reclamado que «llame al hermano del consejero de Hacienda, que es el secretario general del Sescam, y que revoque la instrucción que ha dado a todo el personal sanitario de que las vacaciones, los moscosos y los días de asuntos propios se los cojan a partir de marzo».
«Vamos a tener a un personal sobrecargado y que está sin descansar», ha denunciado la diputada del PP, quien también ha exigido a García-Page que realice contrataciones de profesionales sanitarios a partir del día 1 de noviembre.
Por otra parte, ha dicho que respeta la reivindicación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara a los partidos con representación parlamentaria para que «dejen de tirarse los trastos» y «trabajen de verdad» por una sanidad pública.
No obstante, ha lamentado que «viene de la mano» de Podemos, ya que la petición la han realizado en una rueda de prensa ciudadana organizada por esta formación, «con su silencio es cómplice» de la situación, según ha dicho.
SÁEZ (PSOE): «EL PP PONE TODOS LOS DÍAS ENCIMA DE LA MESA ALARMISMO, FALTA DE RIGOR Y TRANSPARENCIA»
Por su parte, el diputado socialista ha comenzado su respuesta a las críticas de Arnedo citando parte de un poema de Pablo Neruda: «Andan días iguales persiguiéndose».
A su juicio, los ‘populares’ están «todos los días sumidos en una burbuja monodialéctica, donde lo único que ponen encima de la mesa es alarmismo y falta de rigor y transparencia».
Sáez ha subrayado que la sanidad pública regional «estaba en la UVI» tras la legislatura de María Dolores de Cospedal y «ahora está en planta, bien tratada».
No obstante, ha pedido a los ciudadanos «paciencia porque el desastre que este Gobierno se ha encontrado no se puede solucionar en un año» y ha subrayado que el actual Ejecutivo regional «no va a vender a saldo la sanidad pública».