El portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha advertido hoy del «agujero» que habrá en servicios sociales básicos por el proyecto de presupuestos para 2017 y la diputada regional del PSOE Ana Isabel Abengózar los ha defendido porque suben las partidas en todas las consejerías.
En rueda de prensa, Cañizares ha criticado que el proyecto de presupuestos del Gobierno regional contempla un incremento de ingresos de 100 millones de euros, a pesar de que este año será peor económicamente para Castilla-La Mancha que 2016.
Ha subrayado que las partidas de ingresos que contemplaba el presupuesto de 2016 «están absolutamente incumplidas», a pesar de que tenían una subida importante de impuestos en sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales.
A pesar de ello, «no se ha llegado a las cantidades que presupuestaron en 2016 y en un año que ellos mismos reconocen que va a ser peor económicamente para Castilla-La Mancha dicen que van a recaudar 100 millones de euros más», ha añadido.
Cañizares ha avisado: «El agujero que van a provocar, no en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha, sino en los servicios sociales básicos de la región va a ser terrorífico».
Según el portavoz «popular» esta circunstancia «lo que ocasiona inevitablemente» es «lo que ha ocurrido en 2016, que no se hagan las obras importantes que estaban presupuestadas en el área sanitaria, ya que de 10 millones de euros destinados a los hospitales de Albacete, Cuenca y Guadalajara no se ha ejecutado ni un millón».
Sin embargo, Abengózar ha defendido el proyecto de presupuestos que ha elaborado el Gobierno regional y ha destacado que todas las consejerías van a ver aumentado su presupuesto este año.
Asimismo, la diputada socialista ha valorado que «se van a destinar cada día 13,7 millones de euros para el Estado del Bienestar, 5,4 millones para el desarrollo económico y la creación de empleo y 1,7 millones a inversión pública».
Abengózar ha considerado, además, que las cuentas públicas «no deben ser tan malas como dicen» los representantes del Partido Popular cuando los propios representantes de la región han considerado positivo el proyecto de presupuestos.
Ha recordado que, recientemente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha calificado a los presupuestos de «creíbles y contenidos», porque «no aumentan la presión fiscal».