El portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha calificado hoy de «auténtico fracaso» los diez meses de gestión del Gobierno que preside Emiliano García-Page, «en los que la región ha experimentado un retroceso con respecto a los avances de la legislatura anterior», ha dicho.
Cañizares ha hecho esta calificación en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo autonómico, cuando se cumple un año de las elecciones autonómicas de 2015, en la que ha estado acompañado de la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, y en la que ambos han coincidido en señalar que Page «no ha estado a la altura de las circunstancias».
El portavoz «popular» ha criticado que ya la misma noche electoral, Page «se arrogó una victoria que no había conseguido, porque sabía que tenía un compromiso pactado con Podemos, en un oscuro tejemananeje que tenía como única finalidad sacar del gobierno a quien legítimamente había ganado las elecciones», ha destacado.
Cañizares ha cuestionado su labor como gobernante y como presidente de Castilla-La Mancha y ha lamentado: «Hemos pagado un alto precio los ciudadanos por un Gobierno de perdedores, que ha convertido Castilla-La Mancha en escasamente doce meses de un claro ejemplo del experimento político que PSOE y Podemos están desarrollando allí donde gobiernan».
En Castilla-La Mancha, este experimento «está suponiendo un retroceso importantísimo en aquellas políticas que los castellanomanchegos consideran principales y fundamentales para su desarrollo personal, económico, social y de los servicios que tiene que prestar la Junta de Comunidades», ha aseverado Cañizares.
En materia económica, el portavoz del grupo popular ha dicho que Castilla-La Mancha se ha convertido en una de las comunidades autónomas en las que se quiere «freír a impuestos» a los ciudadanos, lo que está provocando una «desbandada de empresas» y una reducción paulatina de inversiones, que sumadas irán «lastrando» económicamente a la región.
También ha hecho hincapié en el incumpliendo de los compromisos sobre el objetivo del déficit, que está ya cerca del 1,7 por 100 a pesar de que el actual Gobierno lo encontró al 0,6 por 100 en el que lo había dejado el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.
Se ha multiplicado por dos el déficit «fruto de una mala gestión, del despilfarro y de la falta de credibilidad», ha apuntado Cañizares, que ha señalado también que se han reducido las previsiones de crecimiento, que ha bajado del 3,2 por 100 que se registró en 2015 al 2,6 por 100 previsto para este año.
Asimismo, Cañizares ha advertido sobre la gestión «desastrosa» que ha habido en el ámbito sanitario, que ha motivado un incremento de las listas sanitarias en casi 20.000 personas en un año, y ha criticado que haya casi 1.500 personas menos que cobran alguna prestación por la Ley de la Dependencia.
En el ámbito sanitario, ha hecho referencia a la mala gestión del brote de legionella en Manzanares, del que varios meses después aún se desconocen el origen y el número real de afectados.
Otro de los ámbitos en los que la gestión ha sido más deficiente ha sido el de la educación, que el portavoz «popular» ha calificado como «auténtico despropósito».
«NEFASTA GESTIÓN DEL INCENDIO DE SESEÑA»
Por otro lado, Cañizares ha criticado lo que califica de «calamitosa» gestión del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña que está haciendo el Gobierno regional, que no está «a la altura de las circunstancias» de un siniestro de este tipo.
En rueda de prensa, Cañizares ha dicho que la gestión por parte del Gobierno regional «ha sido realmente calamitosa», no solo en lo que afecta a los centros educativos de Seseña sino al incendio en sí, «que está siendo realmente desquiciada», ya que ha oído al portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, «decir una cosa y la contraria en menos de 24 horas».
Las declaraciones de Hernando «desconciertan a todos», ha señalado Cañizares, quien ha considerado que el portavoz del Gobierno «tiene que transmitir cierta tranquilidad y cierta seguridad sobre lo que se está haciendo, porque lo que genera una intranquilidad y una inseguridad total y absoluta».
Cañizares ha opinado que la dotación de medios «ha sido manifiestamente mejorable» y ha llamado la atención sobre «una falta alarmante de dirección política en este asunto alarmante», que están padeciendo los vecinos de Seseña, «que se sienten abandonados por quien tiene las responsabilidades en esa materia».
Según el portavoz ‘popular’, si bien el desastre de la acumulación de neumáticos hay que achacárselo a quien gobernaba cuando se fueron acumulando en esa zona, la gestión del incendio hay que achacársela a quien tiene la responsabilidad cuando se produce.
«Y está dejando mucho que desear esa gestión, se están buscando responsables en vez de tomar las decisiones que sean precisas», ha aseverado Cañizares.
El PP va a estar siempre apoyando «a que el Gobierno tome las medidas que tenga que tomar, haciéndose responsable, siendo copartícipe de las decisiones que haya que tomar», pero no «del despropósito, de los cambios de opinión y de los bandazos que estamos viendo en el tema del incendio de Seseña», ha advertido.
A su juicio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page «no ha estado donde tenía que estar y al lado de los ciudadanos», sino que ha estado «intentando tapar y ocultar por qué el mismo año que se concedió la licencia de un PAU mastodóntico de El Quiñón a el Pocero se autorizaba un vertedero de neumático a escasamente 400 metros».
«Qué gobierno, con qué tipo de responsabilidades pudo permitir eso que fue el origen de este desastre ecológico, medioambiental y de salud pública», se ha preguntado Cañizares, que ha dicho que la salud pública «está siendo la gran olvidada de este asunto».
Así, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, «está misteriosamente desaparecido en un tema de salud pública que debería ser la parte fundamental de la actuación del Gobierno», ha apuntado.
En este sentido, ha considerado que las quejas de colectivos y vecinos «están siendo bastante razonables ante un Gobierno que no está demostrando estar a la altura de las dificultades que se producen en un incendio de estas características».