El PP de Castilla-La Mancha ha valorado hoy el encuentro entre la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, ya que a su entender fue útil y ha señalado que las reuniones para negociar el presupuesto comenzarán pronto.
La diputada del PP en las Cortes Inmaculada López ha analizado hoy en conferencia de prensa la reunión mantenida ayer, en la que Cospedal ofreció a los socialistas celebrar mesas de trabajo para negociar el presupuesto de 2014, unos contactos que según López comenzarán «inmediatamente, lo más pronto posible».
A su entender, esta oferta de negociación del presupuesto es la primera mano que ayer tendió Cospedal al PSOE, como resultado de un encuentro que estuvo marcado por «el consenso y el diálogo».
López ha destacado que el diálogo giró en torno a la creación de empleo y la reactivación económica y, para ello, Cospedal ofreció «pactos fundamentales».
El primero de ellos fue el pacto presupuestario, mientras que la «segunda mano tendida» pasó por la oferta de la presidenta regional al PSOE para participar en el programa de reactivación económica 2014-2020.
La tercera propuesta de diálogo consistió en ofrecer la participación a los socialistas en la elaboración del programa de desarrollo rural, cuyos objetivos son asentar la población en el territorio y también potenciar la creación de empresas.
«La creación de empleo y la reactivación económica es el principal objetivo» del Gobierno regional, tal y como ha sostenido López, un fin que a su entender quedó patente en el encuentro de ayer y también en el trabajo diario el Ejecutivo autonómico, ya que ha aseverado que «lo más importante por encima del partido, son los ciudadanos».
Sin embargo, a pesar de la mano tendida entre Gobierno y oposición, López ha admitido que existieron discrepancias y, de ellas la principal es, a su entender, la reducción del número de diputados regionales.
López ha asegurado que el PP apuesta por la reducción de diputados y la supresión de los sueldos fijos, ya que «en tiempos de crisis, los ciudadanos demandan ejemplaridad», mientras que el PSOE «defiende más diputados y mantener las retribuciones».
Tras aseverar que esta reducción en el número de parlamentarios está apoyada por el 94 por ciento de los castellanomanchegos, López ha apelado al diálogo para pedir al PSOE que rectifique su postura, pues ha sostenido que «el PP continúa adelante» con ella.