Preguntado por el asunto, éstas fueron las respuestas del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares.
En cuanto a la ley electoral, ¿por dónde pueden ir los tiros? Le recuerdo que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, dijo en encastillalamancha.es que al menos habría tres provincias impares. ¿Las mismas que ahora? ¿Cuál será el número total de escaños? ¿Cuántos fijos tendrá cada provincia? ¿Se va a contemplar esta vez la reasignación automática de escaños en función de la población?
Estamos barajando diferentes fórmulas para darle solución al compromiso que tenemos de reducir de forma sensible el parlamento. Hemos hablado de la mitad, pero nos da lo mismo que sea la mitad, que la mitad más uno o dos o la mitad menos uno o menos dos. Lo más importante es que queden resueltos otros temas. Pero toda va a depender mucho de la voluntad del Partido Socialista en implicarse en buscar en sistema lo más consensuado y definitivo posible. Nosotros plantearemos una propuesta, pero también tenemos claro es que si se discute con los criterios que la indican se va a poder llegar a acuerdos; otra cosa es que se quiera desvirtuar y que se diga que se quiere llegar a acuerdos y que cada cinco habitantes más hay un diputado más.
Pero, ¿está abierta la puerta a contemplar que las provincias tengan más o menos escaños de acuerdo a una fórmula matemática que los sume o los reste según ganen o pierdan población, lo que se conoce como la reasignación automática de escaños?
Sin duda. Tendremos que poner una cantidad y luego tendremos que ver con el PSOE si esos mecanismos son posibles, que yo creo que sí, y ver si se hacen con criterios lógicos, de que no se disparate al día siguiente el número de diputados para arriba o para abajo.
¿29 escaños máximo es una cifra probable para el número total de escaños del parlamento?
Por ahí va estar. Pueden ser 29, 31… Esa es la cantidad aproximada en la que estamos moviéndonos.
¿El mínimo de diputados por provincia: 3, 4…?
Las cuentas salen por ahí.