El año 2013 se despide con un pobre balance en la ciudad de Toledo, a juicio de la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, quien ha criticado duramente la figura y la actuación del alcalde, Emiliano García-Page, al que acusa de querer estar en otro sitio, de mentir, de «tener la ciudad dejada de la mano de Dios» y de estar «preso de IU en su acción de gobierno». En este sentido, Alonso ha descrito un gobierno municipal «dirigido y secuestrado por los intereses de IU, lo que supone dejar de lado de la solución de la ciudad de Toledo a miles y miles de ciudadanos, porque gobierna la facción más radical de las izquierdas».
EL DÍA QUE EL ALCALDE «NOS MINTIÓ»
Según Alonso, que ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de la política municipal en el año que termina, Page está incómodo porque quisiera tener unas responsabilidades políticas en su partido y diferentes a la Alcaldía. Asimismo, agregó que miente «porque el 3 de octubre engañó a los toledanos diciendo que iba a bajar el IBI y luego lo subió» y, además, explicó la portavoz «popular», su gestión adolece de falta de atención y dedicación a los problemas de la ciudad. «El alcalde fue capaz de presentarse ante los ciudadanos un día, un 3 de octubre, diciendo que iba a hacer una cosa y cinco días después hizo lo contrario, dijo que iba a bajar el IBI y cinco días después nos los subió un 10 por 100», apostilló la portavoz del Grupo Popular, quien también acusó al alcalde de que «nunca ha tenido un proyecto de ciudad».
«No tienen conciencia de ciudad, cree que los toledanos somos tontos y que aquí vale cualquier cosa», remató la concejala.
«ERA MÁS FÁCIL CUMPLIR LAS SENTENCIAS QUE REFORMAR EL POM»
Sobre la reforma del Plan de Ordenación Municipal que ha propuesto Page, con la voluntad de «podar el POM», Claudia Alonso ha manifestado que «no se nos ha convocado, vamos a ir» y también que sospecha que el equipo de gobierno «no saben hacia dónde van» en cuanto a las modificaciones que plantearán. A su juicio, «era más fácil dar cumplimiento a las sentencias, que solo quería un trámite de alegaciones».
También se refirió Alonso a lo que considera «una de las últimas vergüenzas», en relación a la pista de patinaje que se ha montado en la plaza del Ayuntamiento. Critica que se haya puesto una instalación de estas características en uno de los principales conjuntos monumentales de la ciudad, donde confluyen la catedral, el ayuntamiento y el palacio arzobispal. «Se han saltado la normativa en cuestión de patrimonio y los mínimos criterios de estética y buen gusto».
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo despidió el encuentro con la prensa con una mensaje a los toledanos. «Decirles a todos los toledanos que aquí está el PP, que lo que nos interesan son los ciudadanos, todos los ciudadanos, las ciudades las construimos todos y el proyecto del PP integra a todos».
Alonso estuvo acompañada en su comparecencia por el presidente de la Diputación de Toledo y concejal en la capital, Arturo García-Tizón, y por los ediles José López Gamarra, Ángela Moreno, Vicente Romera, Fernando Sanz y Valle Arcos.