El PP considera que mañana se verá en las Cortes que el acuerdo PSOE-Podemos es «una gran mentira» y ha planteado a Podemos 25 preguntas relacionadas con el techo de gasto, en particular qué explique de forma «pormenorizada» de donde saldrán los 650 millones de euros del Plan de Rescate Ciudadano.
En rueda de prensa, la diputada del PP Cesárea Arnedo ha dicho que el grupo parlamentario popular «tiene información y datos» del presupuesto autonómico de 2016 y, sobre todo, conoce la técnica parlamentaria y presupuestaria, por lo que «no hablamos por hablar».
Arnedo ha formulado al grupo parlamentario de Podemos 25 cuestiones relacionadas con el acuerdo que tiene con el PSOE y que afectan al techo de gasto que se debatirá mañana en el Parlamento regional, un tema que no es «baladí», ha subrayado.
Así, el PP pide a Podemos que explique de forma clara de dónde saldrán los 650 millones de euros del Plan de Rescate Ciudadano y en qué partidas se recoge el incremento del 3 por ciento a los empleados púbicos y el 50 por ciento que resta de la paga extra de 2012.
También ha preguntado Arnedo a Podemos dónde irá reflejada la renta mínima garantizada de 600 euros y la subvención nominativa de 165 millones de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha, qué cantidad de máximos y mínimos se van a derivar a la sanidad privada, y si lo autoriza, y una relación de los colegios públicos que se van a construir y de los comedores escolares que abrirán este año.
Asimismo, ha preguntado si aparecen en las partidas 250 millones de euros destinados a la dependencia y varias cuestiones relacionadas con sanidad y educación, entre ellas qué presupuesto hay para cubrir bajas de profesores, reducir ratio de alumnos y afrontar la gratuidad del transporte escolar.
Otros asuntos sobre los que el PP pregunta a Podemos es cuánto dinero hay para ayudar a Elcogas, si figuran los 17 millones de euros para cooperación internacional que Podemos exigió y cómo se desglosará los 500 millones para arreglos de infraestructuras sanitarias.
Cesárea Arnedo también ha preguntado a Podemos sobre la reforma tributaria autonómica que contemplaba su acuerdo de gobernabilidad con el PSOE.
La diputada del PP ha asegurado que en el pleno de las Cortes de mañana «se empezará a ver que las promesas electorales se van a diluir como azucarillos en café» y ha recalcado que «mañana empieza la gran estafa para los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
En su opinión, mañana se verá «que se ha engañado a los ciudadanos» y «se ha querido desbancar» al partido que ganó las elecciones de mayo en virtud de un acuerdo que va a quedar «diluido».
También ha criticado que el «retraso» en la aprobación del presupuesto de la Junta está afectando a otras administraciones como los ayuntamientos ya que no conocen qué cantidad recibirán del Gobierno regional que, en muchos casos, supone su financiación más importante.