sábado, 23 de noviembre de 2024
Según Francisco Cañizares 07/01/2015junio 8th, 2017

El portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha destacado hoy que los datos ponen de manifiesto que en 2014 ha habido un cambio de tendencia «radical» en la evolución del paro y permiten dar un mensaje de esperanza de que pronto la situación se revertirá completamente.

En rueda de prensa, Cañizares ha dicho que las políticas que están aplicando los gobierno de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal están dando ya sus frutos, porque «el año 2014 ha sido un ámbito de recuperación en muchísimos ámbitos de la economía española y de Castilla-La Mancha».


Sobre todo en un ámbito «fundamental y clave» que es el de la creación de empleo, ya que en la región han podido salir de la lista del paro casi 15.000 personas, se han podido apuntar a pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social más de 12.000 y hay casi 2.500 autónomos más que el año pasado, ha añadido.

Según Cañizares, son datos «que aunque no vengan a solucionar el problema gravísimo del paro que existe en la región, si que supone un cambio de tendencia radical en lo que venía siendo en los últimos años».

Ha recordado que con los gobiernos del PSOE se acumularon 47 meses de aumento interanual del paro en Castilla-La Mancha, mientras que con el gobierno del PP la tasa interanual está bajando desde hace 16 meses.

Además, se ha bajado más que la media nacional, pues mientras que en España la bajada del paro ha sido de un 5,4 %, en Castilla-La Mancha ha descendido un 6 %.

«Eso indica que el trabajo hecho por anticipado por la presidenta Cospedal en esta región, las medidas adoptadas de forma pionera en Castilla-La Mancha están dando mejores resultados si cabe que a nivel nacional», ha subrayado.

En este sentido, ha advertido que «volver al pasado, a las políticas del Partido Socialista» no va a redundar en beneficio de los ciudadanos ni en mejorar la situación de desempleo, como se pone de manifiesto en comunidades vecinas «que siguen con las políticas que han fracasado en todos los lados».

Así, mientras que en España el paro ha bajado en un 5,4 % y en Castilla-La Mancha un 6 %, en Andalucía, que se pone de ejemplo de políticas sociales, ha bajado solo un 2,32 %, una tercera parte que en Castilla-La Mancha y la mitad que en el conjunto de España.

Para Cañizares: «políticas como esas son las que hay que desterrar y apoyarse en los datos para lanzar un mensaje de esperanza a los ciudadanos de la región, diciéndoles que por este camino si es posible que pronto podamos decir que la situación se ha revertido completamente» y ha vaticinado que en 2015 «los datos van a ser mejores».

Por otra parte, ha criticado que el PSOE cuestione los datos que ha dado el Ministerio de Hacienda que recogen que el Gobierno regional ha suprimido 48 entidades públicas entre los años 2010 y 2014, lo que supone el 58 por ciento de las que tenía la Administración autonómica.

A preguntas de los periodistas, Cañizares ha opinado: «es una forma bastante ridícula de contestar unos datos que no son nuestros, los ofrece el Ministerio de Hacienda y son incontestables, son una realidad que se puede constatar en los presupuestos de la Junta de Comunidades».

Cañizares ha apuntado que si se comparan los presupuestos de 2011 y de 2015 «se ve que el gasto destinado a empresas públicas, fundaciones y entidades paralelas de funcionamiento de la comunidad autónoma se ha reducido en casi un 60 % en estos tres años».

«Es un dato importantísimo que habla de cómo la Junta de Comunidades ha sido la primera que ha dado ejemplo en un momento de dificultad de suprimir todo aquello que no redundaba en bienestar para los ciudadanos y sin embargo si suponía una carga insoportable, en momentos de crisis, para poder atender servicios públicos esenciales», ha agregado.

(Visited 22 times, 1 visits today)