lunes, 21 de octubre de 2024
El antes y después del abandono del PSOE del hemiciclo 20/06/2013junio 12th, 2017

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha sido el encargado de reaccionar al abandono del Pleno realizado por el Grupo Socialista justo cuando se votaba tomar en consideración reformar la ley del Gobierno de CLM para acabar con los privilegios de los expresidentes, como hemos informado en encatillalamancha.es

Esteban también lamentó que el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, senador autonómico, no estuviera presente en el Pleno para poder debatir o para negociar con el PP y el Gobierno sobre este asunto, como había ofrecido minutos antes el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro.


Así pues, el portavoz del Ejecutivo acusó al PSOE y a su líder de falta de congruencia y falta de coherencia. “En ningún momento del debate ha estado presente secretario general PSOE para hablar y ofrecer consenso, pese a que dicen que es una norma muy importante para la arquitectura institucional del CLM”, insistió.

Esteban manifestó también que “algunos hemos tenido siempre sentido institucional para leyes como esta, pero parece que el sentido totalitario del PSOE no cambia nunca, que cuando gobierna impone y cuando no gobierna huye de los debates. Se dice que se está dispuesto y para demostrarlo se marcha de la sala”.

GUIJARRO: «HABLEMOS TAMBIÉN DE TRANSPARENCIA Y DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE LOS DIPUTADOS»

Previamente a la intervención de Esteban, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, había afirmado en la tribuna que el PSOE sí estaba dispuesto a revisar el estatuto de los expresidentes de Castilla-La Mancha, «pero pretenden hacerlo por el procedimiento de lectura única y así no podemos presentar enmiendas. En cualquier democracia que se precie la modificación de las normas se hace por consenso, y así ha sido siempre en Castilla-La Mancha, hasta esta legislatura, que modificaron el Reglamento de las Cortes de manera unilateral».

Por eso, antes de abandonar con el resto de su grupo el salón de Plenos, les hizo una propuesta: «Anuncien la retirada de esta Proposición de Ley y mañana mismo, si quieren, constituimos un grupo de trabajo para estudiar las modificaciones necesarias de la Ley del Gobierno, del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de las Cortes. Y que estén presentes también representantes de otros grupos políticos que no tienen representación parlamentaria en estas Cortes».

Incidió en que «podemos hablar también de la transparencia y de la dedicación exclusiva de los diputados. Por eso, si no cambian de opinión, no vamos a participar en ningún debate o votación en estas Cortes sobre ninguna de estas normas. No cuenten con nosotros para esta pantomima».

CAÑIZARES: «NO PARTICIPAR NO ME PARECE UNA ACTITUD QUE LA GENTE AGRADEZCA NI COMPRENDA»

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, les dijo a los diputados socialistas que «no participar en el debate no me parece una actitud que la gente agradezca ni comprenda, hay que debatirlo».

(Visited 25 times, 1 visits today)