El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una enmienda parcial a los presupuestos de la Junta para 2012 que suponga la eliminación del complemento que perciben los funcionarios de la Administración regional que han sido altos cargos durante al menos dos años y que supone un gasto total de 1 millón de euros. El portavoz del grupo popular en la cámara regional, Francisco Cañizares, ha adelantado la presentación de esta enmienda parcial, para lo que tiene de plazo desde el 18 hasta el 25 de junio, y que permitirá ahorrar un millón de euros, un dinero que quedará dentro de la partida destinada a la función pública, pero que servirá para «beneficiar a todos» los empleados de la administración regional, quienes «hacen un sacrificio muy importante».
Cañizares ha detallado que este complemento se aprobó dentro de los presupuestos de la Junta para 2011 y supone que todos los que han sido altos cargos de la administración regional durante al menos dos años, como consejeros, viceconsejeros o directores generales, y que además son funcionarios de la Junta, perciben de manera vitalicia un suplemento a su salario que oscila entre los 500 y los 800 euros, en función de la responsabilidad que hayan tenido.
A pesar de que no ha concretado cuántos altos cargos perciben este complemento vitalicio, ha cifrado en un millón de euros la cantidad que se podrá redistribuir entre todos los funcionarios de la Junta.
Ha destacado que esta enmienda parcial, que ha sido reivindicada por el sindicato mayoritario de la función pública, debe ser apoyada por el PSOE, ya que por lo menos «les debe llevar a la vergüenza» y respaldado que «desaparezcan estos privilegios».
Para Cañizares, esta enmienda parcial servirá para «poner coto a una actuación que beneficia a los afines del PSOE y no tiene en consideración al común de la sociedad».
Ha lamentado también el momento en que se aprobó este complemento, cuando Castilla-La Mancha ya estaba en crisis y cinco meses antes de las últimas elecciones autonómicas, por lo que ha apuntado que «el PSOE, ante la expectativa probable de perder las elecciones, aseguró a sus altos cargos que volviesen a la función pública un privilegio de carácter vitalicio».
«NO PODEMOS ENGAÑAR Y DECIR QUE TENEMOS MÁS DINERO DEL QUE REALMENTE HAY»
Por otro lado, Cañizares ha asegurado que los Presupuestos que ha preparado el Gobierno regional para el ejercicio 2012 son «necesarios, imprescindibles y, sobretodo, son los mas sociales que ha tenido Castilla-La Mancha». En este sentido, ha asegurado que el texto que se está tramitando en las Cortes autonómicas asigna casi el 90 por 100 del dinero que tenemos en Sanidad, Educación y Bienestar Social, porque esa es la prioridad para el Gobierno de María Dolores Cospedal.
En una entrevista realizada en Castilla-La Mancha Televisión, Cañizares ha destacado la intención del Partido Popular de hacer unas cuentas conforme al dinero que realmente existe, porque «no podemos es engañar nuevamente a los ciudadanos y decir que tenemos más dinero del que realmente hay», como hacía, según el portavoz del PP, el anterior Gobierno socialista.